Lo de la banca española con los ahorradores es de vergüenza

por Carlos Lopez

Lo de la banca española con los ahorradores es de vergüenza 4

La subida de tipos de interés que el Banco Central Europeo (BCE) inició en julio de 2022 para frenar la inflación ha tenido un huella notable en la rentabilidad de los bancos españoles. En 2023, el margen de intereses de estos bancos creció un impresionante 52% interanual, muy por encima del 20% de media de la banca europea. Esto se debe principalmente a la menor remuneración de los depósitos a los que no han trasladado la subida de tipos, algo que sí se apresuraron a hacerlo en el crédito.

Según los economistas Marta Alberni, Alejandro Montesinos y María Rodríguez en el último número de Cuadernos de Información Económica de Funcas, aunque las subidas de tipos han mejorado la rentabilidad de la cartera crediticia, han provocado una caída del volumen de crédito, especialmente en los segmentos de vivienda y empresas. En 2023, el crédito para vivienda y empresas disminuyó un 3,1% y un 4,3%, respectivamente, después de un 2022 relativamente estable.

Este descenso se debe al deterioro en la concesión de créditos en ambos segmentos, con significativas amortizaciones anticipadas en hipotecas y la cancelación de deudas empresariales relacionadas con avales de la pandemia. En España, esta caída del crédito también se ve influenciada por el mayor peso de las hipotecas a tipo variable en comparación con el resto de Europa, donde predominan las hipotecas a tipo fijo.

A pesar del menor incremento de los tipos de concesión de crédito en España, la rentabilidad de la cartera crediticia ha sido mayor en comparación con Europa, en parte gracias a la menor remuneración de los depósitos. Los bancos españoles han gestionado los tipos de captación con mayor cautela, especialmente en el segmento de hogares, y no han trasladado la subida de tipos a la remuneración de los depósitos, justificándolo por su “posición holgada de liquidez”.

Los grandes bancos españoles también han sido muy activos en la emisión de deuda en el mercado, compensando así la salida de fuentes de financiación interbancarias y la reducción de depósitos a inicios de 2023. En 2023, las emisiones de deuda aumentaron casi un 50% respecto al año anterior, beneficiándose de la elevada demanda inversora y costos de emisión más estables.

Los economistas concluyen que, aunque los márgenes bancarios se han beneficiado significativamente de las subidas de tipos, la caída del volumen de crédito plantea dudas sobre la capacidad de mantener estos márgenes en el futuro, especialmente si el crédito no se recupera y el BCE comienza a reducir los tipos de interés.

Deja un comentario

Change privacy settings