¿Qué debería hacer el Euríbor tras una bajada de tipos del BCE? La respuesta parece obvia, bajar. ¿Qué está haciendo ahora? Subir, comenzamos el mes en el 3.567% y ahora lo tenemos en el 3.595%, una pequeña subida pero subida a fin de cuentas. Contra toda lógica las hipotecas se van a encarecer pese a la rebaja del precio del dinero en la zona euro. ¿Cómo puede ser esto?.
Desgraciadamente no se trata de un error ni de una conspiración de los bancos, ya que el camino iniciado por el BCE va a ser mucho más largo de lo esperado y tardaremos todavía bastantes meses en verlo reflejado en el indicador más utilizado en las hipotecas en España. Lagarde fue bien clara cuando en la última reunión del BCE dijo que “Hemos tomado la decisión correcta, pero esto no implica que los tipos de interés vayan a seguir bajando de forma continua. Podría haber periodos en los que decidamos mantener los tipos estables” con lo que nos tocará esperar bastante.
Cuando hablamos de economía muchas veces las expectativas son más importantes que las realidades y el precio de las cosas así lo reflejan, especialmente en indicadores a largo plazo como es el Euribor a 12 meses, el más usado en nuestro país.
A finales del año pasado se descontaba que el BCE comenzaría a bajar los tipos en Marzo y a estas alturas ya llevaríamos dos rebajas y esa es la razón por la que hace seis meses estaba más bajo que ahora con lo que quienes revisen su hipoteca semestralmente verán como las cuotas mensuales se encarecen ligeramente, pese a la bajada de tipos del jueves.
¿Qué pasará las próximas semanas? La clave está en la reunión que el BCE celebrará el jueves 18 de julio en donde podría darnos alguna pista sobre cuántas bajadas de tipos más tendremos este año.