El broker hipotecario Trioteca señaló recientemente que habían alcanzado nuevos acuerdos con los principales bancos para ofrecer rebajas en las hipotecas que hay en el mercado, bruto de ello nace la la ‘Hipoteca Progreso’ que ofrece un crédito hipotecario a tipo fijo con un 1,55% TIN el primer año para las que se presenten hasta finales de julio, según ha informado a través de un comunicado.
Y aquí es donde entra en juego la letra pequeña y la importancia de conocer tanto el TIN como la TAE, ya que si bien el TIN de esta hipoteca es imbatible, la TAE es del 3,9% que a fin de cuentas es en lo que deberíamos fijarnos siempre ya que es donde se esconden muchas veces los costes.
Recordemos muy brevemente la diferencia entre TIN y TAE
- TIN (Tipo de Interés Nominal): Es el interés que aplica el banco al capital prestado en una hipoteca, sin incluir otros gastos o comisiones. Es una cifra anual que no tiene en cuenta la frecuencia de los pagos ni los costos adicionales.
- TAE (Tasa Anual Equivalente): Es un indicador más completo que incluye el TIN, las comisiones y otros gastos asociados a la hipoteca. Representa el coste real del préstamo a lo largo de un año y permite comparar mejor diferentes ofertas hipotecarias.
En resumen, el TIN es solo el interés básico, mientras que el TAE incluye todos los costos, proporcionando una visión más clara del costo total del préstamo.
El consejero delegado de Trioteca, Ricard Garriga, ilustra el funcionamiento de esta oferta con un ejemplo práctico: “Se ofrece una hipoteca de 250.000 euros a 30 años por una primera vivienda, con una tasa de interés fijo del 2,55% TIN, por lo que la cuota media mensual es de 995 euros. Pero al inicio del préstamo, el cliente comenzará pagando 869 euros al mes, y se irán produciendo aumentos anuales de diez euros de media en la cuota mensual”.
Además de la ‘Hipoteca Progreso’, Trioteca cuenta también con rebajas en las hipotecas mixtas, las cuales combinan una tasa fija del 1,35% TIN durante los primeros cinco años, con una tasa variable ajustada al Euribor más un diferencial del 0,5%.