De todas las predicciones que puede haber sobre el Euríbor mi favorita es la de la curva de tipos con la que trabaja la banca ya que es en donde se mueve el dinero de los bancos no como las predicciones de sus analistas que pueden tener alguna intención oculta, se tratan de apuestas que les cuestan dinero y por tanto tienen que ser lo más afinadas posibles. Por ejemplo, hoy mismo el Euribor a 12 meses está más bajo que el de sus plazos más cortos lo cual descuenta un abaratamiento del precio del dinero en los próximos meses (El Euríbor a 12 meses está en el 3,564% y el de 6 meses al 3,662)
Mirando este indicador tenemos muy buenas noticias para los hipotecados a tipo variable ya que nos indica que los bancos prevén que el Euríbor se mantendrá por debajo del 3% hasta el año 2030. De momento ese 3% no lo alcanzaremos previsiblemente hasta el año que viene pero a partir de ahí debería relajarse y mantenerse en ese entorno. Sin duda una buena noticia para las hipotecas aunque muy mala para los depósitos ya que verán reducido considerablemente su rendimiento.
La semana que viene tendremos reunión del BCE y si bien no se espera que toque los tipos de interés probablemente señalen que lo podrían hacer dos veces en lo que queda del año, lo cual debería llevarnos al Euribor ligeramente por encima del 3% para finalizar el año. Como siempre, para que este escenario se haga realidad los precios de la zona euro deben controlarse ya que se trata ahora mismo de la principal obsesión de los Bancos Centrales.