Gonzalo Bernardos, mediático economista y profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, es una voz influyente en el análisis del mercado inmobiliario y la economía en España. Su opinión es muy valorada por numerosos medios de comunicación, aunque nosotros no somos precisamente fans de él ya que su historia de predicciones no suele ser muy acertado. No obstante, dejamos su testimonio ya que seguro que a alguien le puede interesar.
Recientemente, Bernardos ha vuelto a pronunciarse sobre el mercado inmobiliario, subrayando la complejidad del proceso de encontrar una vivienda adecuada en el contexto actual. Según el economista, esta dificultad se debe a la situación delicada tanto del mercado inmobiliario como de la economía, influenciada por decisiones como las del Banco Central Europeo (BCE). El pasado 6 de junio, el BCE recortó los tipos de interés al 4,25%, un recorte del 0,25%.
Impacto en la demanda de hipotecas
Bernardos había anticipado las consecuencias de esta medida días antes de su anuncio. Señaló que la economía europea “está peor que la americana y en junio habrá la primera disminución del tipo de interés”. Su consejo para aquellos interesados en comprar una vivienda fue claro: “Cuando bajen los tipos subirá el precio de la vivienda. Lo que te ahorres con la bajada de tipos no te compensará lo que pagues más de vivienda”.
En línea con sus predicciones, Bernardos ha reafirmado recientemente en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que actualmente se observa un “alud de peticiones de hipotecas en las oficinas bancarias, los brokers tradicionales y los digitales”. Según el economista, esta creciente demanda ha llevado a un notable incremento en el precio de las viviendas. “El resultado ya lo sabéis: elevado incremento del precio de la vivienda. Os lo avisé hace unos meses”, recordó Bernardos.