Las acciones de Trump Media & Technology Group, la compañía matriz de Truth Social, la plataforma apoyada por Donald Trump, experimentaron un alza de hasta un 49,78% en el Nasdaq este lunes. Este incremento ocurrió tras el intento de asesinato del expresidente y actual candidato presidencial estadounidense el sábado pasado.
Además, este lunes, la jueza Aileen Cannon, a cargo del caso contra Donald Trump por el mal manejo de documentos confidenciales, desestimó la acusación contra el expresidente, argumentando que la designación del fiscal especial Jack Smith fue inconstitucional.
Cannon indicó en un fallo de 93 páginas que el nombramiento de Smith fue “ilegal”. Esta decisión coincide con el inicio de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, según informó NBC News.
Así, tras la primera hora de negociación, las acciones de Trump Media & Technology Group redujeron su avance a poco más del 34%. En lo que va del año, la cotización de la empresa ha subido más de un 139%.
“Los eventos del sábado, si tienen algún efecto, refuerzan los argumentos para que Donald Trump gane las elecciones de noviembre. Creo que eso es lo que ha impulsado a los mercados”, comentó Rob Casey, socio de Signum Global Advisors, a CNBC.
Por su parte, Greg Hirt, director Global de Inversiones Multiactivos y director general de Allianz Global Investors (AllianzGI), advirtió que los acontecimientos del fin de semana en Pensilvania podrían cuestionar la condición del dólar como valor refugio.
“Creemos que la principal implicación del atentado en los mercados será poner las elecciones estadounidenses en el foco de atención de los inversores internacionales”, explicó, señalando que habrá que estar atentos a la reacción del dólar, ya que su función de activo refugio a nivel mundial no suele ser efectiva cuando los problemas políticos ocurren en el propio país.
“Como han señalado muchos analistas, el atentado podría fortalecer la campaña de Trump. El hecho de que haya sobrevivido a un atentado puede contrastar con la vacilante actuación de Biden en un reciente debate televisivo”, añadió el experto, sugiriendo que los mercados podrían responder positivamente a la mayor probabilidad de una segunda presidencia de Trump, especialmente considerando lo ajustada que parecía la campaña.
Por otro lado, este lunes también destacaron los fabricantes de armas en Wall Street, cuyas acciones subieron con fuerza tras el atentado del sábado contra Donald Trump.
En particular, las acciones de Sturm Ruger & Co subieron más de un 7%, mientras que los títulos de Smith & Wesson Brands se revalorizaron más de un 10%.