No sabemos si hay burbuja inmobiliaria o no pero lo que está claro es que el mercado inmobiliario goza actualmente de muy buena salud,. En el segundo trimestre, la demanda de préstamos para la compra de vivienda en la zona euro ha vuelto a repuntar, marcando su primera subida desde el primer trimestre de 2022, según la encuesta de préstamos bancarios del Banco Central Europeo (BCE).
Este aumento del 16% en la demanda sigue a una leve disminución del 3% en el trimestre anterior, aunque fue inferior a las expectativas de los bancos, que preveían un incremento del 22%.
Entre las cuatro mayores economías de la zona euro, los bancos de Alemania, España e Italia informaron de aumentos netos en la demanda de préstamos hipotecarios, mientras que en Francia se mantuvo sin cambios.
“Las mejores perspectivas del mercado inmobiliario fueron el principal motor del incremento en la demanda de préstamos para la compra de vivienda”, explicó el BCE, destacando la situación en Alemania, donde las significativas caídas de precios han mejorado la asequibilidad de la vivienda.
Mirando hacia el tercer trimestre de 2024, los bancos de la zona euro esperan un notable aumento del 26% en la demanda de préstamos hipotecarios.
En cuanto a los créditos al consumo, la demanda aumentó un 13%, superando las expectativas de los bancos que anticipaban un incremento del 6%. En España, Alemania y Francia se observaron aumentos, mientras que en Italia la demanda permaneció estable. Para el tercer trimestre, los bancos también prevén un incremento neto del 7% en la demanda de crédito al consumo.
Sin embargo, la demanda de préstamos por parte de las empresas disminuyó un 7% en el segundo trimestre de 2024. Aunque este descenso fue menor que en el trimestre anterior, hubo diferencias significativas entre los países más grandes del euro: Francia e Italia experimentaron nuevas caídas, mientras que Alemania y España reportaron aumentos.
La disminución de la demanda de préstamos empresariales en la eurozona se atribuye principalmente a las altas tasas de interés y a la débil inversión fija, aunque por primera vez en seis trimestres, los inventarios y el capital de trabajo contribuyeron positivamente.
Para el tercer trimestre, los bancos esperan un aumento neto del 10% en la demanda de préstamos por parte de las empresas, lo que marcaría el primer incremento desde el tercer trimestre de 2022.
Oferta de Crédito
La encuesta del BCE también señala que los bancos de la zona euro reportaron un ligero endurecimiento adicional del 3% en sus criterios para conceder préstamos a empresas durante el segundo trimestre de 2024. En contraste, flexibilizaron los criterios para los préstamos hipotecarios en un 6%, aunque aumentaron las restricciones para los créditos al consumo en un 6%.
De cara al tercer trimestre de 2024, los bancos anticipan una moderada restricción en los préstamos a empresas y esperan mantener sin cambios los estándares crediticios para los préstamos a hogares.