La Reserva Federal de Estados Unidos bajará casi con certeza los tipos de interés en su reunión de septiembre, según la herramienta del CME que mide las probabilidades de cambios en los tipos de interés basándose en los precios de los futuros de los fondos federales a 30 días.
Las apuestas del mercado indican que la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed del 31 de julio no traerá sorpresas. Actualmente, se estima en un 93,3% la probabilidad de que los tipos se mantengan entre el 5,25% y el 5,50%, frente a solo un 6,7% de posibilidades de una bajada de un cuarto de punto porcentual.
En contraste, para la reunión del 18 de septiembre, el mercado otorga un 98,2% de probabilidad a una bajada de tipos. La mayoría, un 91,6%, espera un recorte de 25 puntos básicos, aunque un 6,6% considera posible una bajada de hasta medio punto porcentual, y apenas un 1,9% cree que no habrá recorte.
La confianza del mercado en una bajada de tipos en septiembre ha aumentado notablemente en las últimas semanas. Hace un mes, la probabilidad de un recorte era del 70,2%, frente al 29,8% que esperaba mantener las tasas.
Uno de los factores que alimenta esta expectativa es el dato de inflación de junio, cuando el IPC de Estados Unidos se situó en el 3% interanual, tres décimas menos que en mayo. El índice subyacente, que excluye los precios de alimentos y energía, aumentó un 3,3%, una décima menos que el mes anterior y su nivel más bajo desde abril de 2021.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció el lunes “algunos avances” en la lucha contra la inflación durante el segundo trimestre del año. “Hemos tenido ahora tres lecturas mejores. Si las promedias, es un ritmo bastante bueno”, indicó Powell, añadiendo que estos datos “sí añaden algo de confianza”.