El descontento con la banca: Casi el 80% de los clientes dispuesto a cambiar de entidad

por Carlos Lopez

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Según una encuesta reciente de HelpMyCash, el 78% de los clientes bancarios en España no descarta cambiar de entidad en los próximos tres meses, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales respecto a 2023. Este notable aumento subraya una tendencia preocupante para los bancos tradicionales en España.

La Competencia por clientes se intensifica

El comparador HelpMyCash resalta este relevante aumento y destaca la competencia feroz entre las entidades financieras: “A los bancos españoles se les da mejor robarse clientes los unos a los otros que retenerlos. La situación es dramática en algunas entidades. Hay bancos en los que menos del 10% de los clientes se muestran fieles”, indican los expertos.

Razones para el cambio: Rentabilidad y comisiones

La principal motivación de los clientes para cambiar de banco es la búsqueda de mayor rentabilidad. “Los españoles no están satisfechos con los depósitos de sus bancos y se han dado cuenta de que pueden ganar más dinero si cambian de entidad”, explican desde HelpMyCash. Aunque pagar menos comisiones también es un factor, este argumento ha perdido relevancia con la proliferación de cuentas sin comisiones.

“De hecho, los encuestados valoran positivamente la política de comisiones de la mayoría de los bancos, aunque los usuarios de los bancos online son los que están más satisfechos en este sentido”, añaden.

Premios HelpMyCash: Los bancos mejor y peor valorados

Los resultados de esta encuesta forman parte del informe anual de HelpMyCash, que evalúa la percepción de más de 800 clientes sobre la banca. La conclusión es clara: los españoles “están cansados de la banca tradicional” y las entidades digitales “ganan terreno”.

Openbank lidera la clasificación con los clientes más satisfechos, obteniendo una puntuación de 7,8 sobre 10, superando la media del sector de 6,4. Le siguen EVO Banco e ING, ambos con una nota de 7,6. Banco Sabadell cierra el podio con una puntuación de 7,3, gracias a su cuenta online sin comisiones y sus campañas de captación.

En el otro extremo, Ibercaja y Unicaja son los bancos con los clientes menos satisfechos, suspendiendo con puntuaciones de 4,8 y 4,4 respectivamente.

A pesar de estos resultados, la percepción general de los clientes sobre sus bancos ha empeorado comparado con el año pasado. “Incluso los bancos mejor valorados han obtenido una puntuación peor que el año pasado”, excepto Sabadell, que ha mejorado. Este año, la banca en su conjunto ha obtenido una nota de 6,4 frente al 7,2 del año pasado.

El estudio resalta que los productos ofrecidos por los bancos, como depósitos, hipotecas, préstamos y productos de inversión, han empeorado en la valoración de los clientes. Solo las cuentas y las tarjetas se mantienen en buenos términos.

Descontento con las hipotecas

Especialmente en el caso de las hipotecas, la valoración ha empeorado respecto al año pasado. Esto se debe a que los bancos encarecieron sus hipotecas y actualmente es más difícil conseguir una debido a los requisitos más exigentes de la banca

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