El presupuesto medio para la compra de una vivienda en España es de 174.642 euros, lo que corresponde a un inmueble de 93,6 metros cuadrados, según un análisis de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) sobre el perfil del comprador de vivienda en el país.
El estudio revela que la compra más común es la de un piso de tres dormitorios, generalmente por parejas.
En cuanto a las comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Galicia son las regiones con los presupuestos más altos, mientras que Canarias, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana tienen los presupuestos más ajustados.
El informe destaca que los pisos son la opción más demandada, con un 52,4% de los compradores prefiriendo esta tipología. De estos, el 29,4% opta por pisos con terraza, mientras que el 23% elige aquellos sin terraza.
En contraste, el interés por las casas unifamiliares ha disminuido, pasando del 43,4% en 2023 al 33,3% en 2024. Esta preferencia por casas unifamiliares es más común en entornos rurales, mientras que los pisos son más populares entre personas con altos ingresos que viven en grandes municipios y en el centro de las ciudades.
En términos de tamaño, la mitad de los españoles busca viviendas de tres (51%) o dos habitaciones (27%). Solo el 16,9% de los compradores busca viviendas con cuatro dormitorios o más. A pesar de la tendencia de los ‘minipisos’, solo un 1,1% de los compradores opta por estudios.
Lorena Zenklussen, directora comercial de Financiación Hipotecaria de la UCI, señala que estos datos reflejan que, tras la pandemia, donde se preferían viviendas más grandes o casas unifamiliares, “la realidad del mercado muestra que la mayoría de los españoles se decantan por pisos, aunque se sigue priorizando que tengan espacio al aire libre, como terrazas”.
A la hora de comprar vivienda, siete de cada diez españoles prefieren hacerlo en pareja (74%). Los solteros representan cerca del 20% de las compraventas (19,9%), y solo un 6,2% de las transacciones corresponden a familias monoparentales.
Finalmente, el estudio destaca que las personas entre 35 y 54 años, con ingresos anuales superiores a 30.000 euros y con empleo, son las que mayoritariamente compran con su pareja e hijos.
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