A los consumidores nos está tocando mucho las narices las subidas de precios

por Carlos Lopez

A los consumidores nos está tocando mucho las narices las subidas de precios 4

La semana  pasada PepsiCo presentó unos resultados que a los consumidores debería darnos que pensar, vendieron un 3% menos pero ganaron un 12% más,  unos buenos resultados pero no tanto como esperaba Wall Street. Ramon Laguarta, que es el CEO de la empresa afirmóque hay “muchísima más sensibilidad a los precios” en todos los grupos de ingresos y no solo entre los consumidores de bajos ingresos. señaló que los consumidores siguen enfrentándose a la presión de los precios en aumento y los salarios restringidos.

Empresas como PepsiCo aumentaron los precios a dos dígitos durante y después de la pandemia para afrontar los niveles de inflación de costes nunca vistos en una generación.

En abril, Laguarta había mencionado que los consumidores de bajos ingresos estaban “ajustados” y “estrategizando mucho para que su presupuesto llegara a fin de mes” pero la cosa ha ido a más y en la llamada con analistas, comentó que los consumidores de mayores ingresos estaban saltándose comidas en restaurantes caros y optando por opciones más económicas, o eligiendo alternativas de entretenimiento en casa.

Al respecto, Brian Jacobsen, economista jefe en Annex Wealth Management, ha comentado que “Los consumidores están sintiendo la presión de los altos precios. El año pasado se les dijo que simplemente aceptaran los precios más altos. Ahora están cansados.”, “Las ganancias salariales están bien, pero no son excelentes, así que los consumidores están reaccionando reduciendo gastos en cosas no esenciales y comparando precios en todo lo demás”

Y por último destaco esta frase que podría ser una buena señal de lo que nos deparará el futuro. “No es una tendencia que deba preocuparnos. Es solo un regreso a la prudencia en lugar de la extravagancia“. Lo que podría haber sido un problema puntual corre el riesgo de convertirse en una tendencia. A los consumidores nos está tocando mucho las narices las subidas de precios (o reducción del tamaño del producto) y tarde o temprano, lo pagarán.

14 comentarios

Rafa 18 julio 2024 - 9:59 AM

Personalmente no es que me pueda o no permitir algún producto, llega un momento en el que me siento engañado y aunque me asomase el dinero por las orejas me niego a ser estafado.
Hay productos que han subido más de un 70% y eso no tiene ninguna justificación, ahora la energía es practicamente gratis comparado con el precio de hace 2 años… pero upppssss, los precios se mantienen.

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Juanito Gonzale 18 julio 2024 - 11:16 AM

Ahora os explico como provocamos inflación solitos:

Por ejemplo ya hay en España 3 millones de tarjetas Revolut… Al ser en realidad tarjeta extranjera, cuando el cliente paga en un comercio , la comisión que este comercio paga es alta… al menos 1% por encima de la tarjeta normal..

Si ese tipo de tarjetas son pocas, eso no influye mucho en el mix , pero si son millones, entonces los comercios pagaran abultadas comisiones por cobrar y los van a tener que repercutir en el precio…

Con tarjeta pagamos en todas partes… así que el huella es grande….

Asi por optar el consumidor por una cosa u otra, sin darse cuenta se auto sube los precios…

Permitir las tarjetas Revolut en masa es un robo… pero claro, es chupi guay y no cobran comisiones a los pepitos… ¿seguro que no ?

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AURIGA 18 julio 2024 - 11:35 AM

Nada nuevo bajo el sol. Como consumidores tenemos un poder más grande que nuestro voto, nuestro consumo. Dónde ponemos nuestro dinero dirige a los CEO´s, ahora queda que cada uno nos preocupemos, o no, de investigar dónde lo ponemos. Y luego aceptar las consecuencias claro.

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Amortizado 18 julio 2024 - 12:46 PM

El otro día hablaba precisamente de esto (en la línea de lo que comenta AURIGA). No comparto en absoluto el dogma de la inflación ligada a la pérdida de poder adquisitivo. Y me explico:
Se habla constantemente de la inflación como de un valor absoluto en relación a nuestro poder adquisitivo y es una falacia. Ejemplo: Inflación media 202X de, p.ej. 10%. Subida de sueldo de 2,5% y diferencial de rentabilidad de capital de +3%. Según los análisis eso da una pérdida de poder adquisitivo de 4,5% en ese año X.
Error. Porque la subida de sueldo es un valor absoluto, la rentabilidad (a medias) también, pero ese 10% es relativo. Relativo a lo que gastes.
Aplicar el % de inflación a nuestro gasto real es dar por hecho que somos borregos* que, Sí o Sí, vamos a seguir comprando exactamente lo mismo de siempre y al ritmo de siempre cueste el precio que cueste. Y eso puede ser cierto en algún sector de la población, pero mucha otra simplemente cambiamos nuestros modos según el escenario, y vuelvo a los ejemplos:
Yo sí o sí hago un viaje largo a asia todos los años. En los últimos 2 años casi que se ha duplicado el precio medio de los vuelos. Si antes gastaba un par de días para elegir el mejor vuelo calidad-precio ahora gasto 2 meses. Si antes sí o sí era o Qatar o Ethihad con una única escala de no más de 2,5h a “mitad camino” ahora me abro a otras opciones de escalas más largas, a otras líneas aereas… o incluso a elegir un destino más económico allí y conecto con otro vuelo de bajo coste en destino.
Lo mismo con todo. Si antes siempre repostaba en la gasolinera X que me pilla camino del curro ahora espero al finde y de camino a la compra al hiper reposto en una gasolinera Low cost…

Resultado. En estos años de hiperinflación mi excel me muestra que he aumentado considerablemente mi ahorro (ya que la subida salarial + la rentabilidad antaño nula exceden la inflación “real” en mi caso concreto).

Y eso que, como arrendador de un piso, no solo no he subido el alquiler, sino que lo he bajado por solidaridad y por fidelización de buen arrendatario.

En fin, que eso que dicen que las crisis son oportunidades, es muy cierto si gastamos tiempo en pensar/planificar.

PS: Obviamente en economía aplicada todo es como el casino. Funciona si tu sistema es minoritario y se compensa con una mayoría que sigue la tendencia contraria. Si todo el mundo hiciera lo mismo no funcionaria.

*Borrego o que tu poder adquisitivo sea de un nivel donde la inflación es anecdótica.

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Anónimo 18 julio 2024 - 3:36 PM

Este razonamiento tiene un problema. Llegará un momento que no encontraras alternativas más económicas y tendrás que dejar de consumir si todo sigue subiendo al ritmo actual.

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AMORTIZADO 18 julio 2024 - 10:41 PM

Falacia. SIEMPRE hay elecciones, en caso contrario los antaño mileuristas estarían literalmente muertos de hambre. La inflación es real, así como el aumento de ingresos por diversas vías aparejado. Obviamente hoy en 2024 todo vale más del doble de lo que costaba en el 2004, pero el ahorro es mucho más que entonces. Un simple balance El sistema, para que funcione, ha de permitir que (salvo casos excepcionales) todo el mundo viva y consuma.

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AMORTIZADO 18 julio 2024 - 11:12 PM

Para nada. Si eso fuera así los “antaño mileuristas” estarían literalmente muertos de hambre

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Chispas 18 julio 2024 - 6:01 PM

Eso es optimizar. Lo podías haber hecho antes, pero no lo hiciste. Lo haces ahora porque ya no puedes permitirte el nivel de vida anterior: has perdido poder adquisitivo.
Lo que entiendo del de PepsiCo es que antes había gente que no se lo podía permitir, pero le daba igual (préstamos regalados) y que ahora se lo piensan, y que eso eso es lo normal y no lo de antes.

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AMORTIZADO 18 julio 2024 - 10:48 PM

No has entendido nada. Claro que es optimizar. Lo podía hacer antes y lo hacía antes. Siempre se hace (si vives usando el sentido común). No sólo puedo permitirme el nivel de vida anterior, sino un nivel mayor. De eso se trata mi post. Ahora, si para ti el nivel de vida es distinto por echar gasola en X en lugar de en Y este es un debate de conceptos.
Lo de los préstamos, aunque entiendo tu punto, no va con mi opción. Ni debo nada a nadie ni deberé nunca.

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AMORTIZADO 18 julio 2024 - 1:19 PM

NOTA CURIOSA: La inflación (o la subida de precios de X producto, no necesariamente ligado a una inflación general) a veces te regala el descubrimiento de un nuevo producto/marca que no hubieras conocido de no haber sido “animado” por el encarecimiento de tu producto de siempre a buscar alternativas. Ejemplos típicos:
-Cerveza
-Lácteos
-Vino
-Conservas (este apartado es muy amplio, no solo me refiero a “marinas”)
-Por supuesto, sector hostelería (bares, cafet. y rest.)

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#MortgagedLivesMatter!! 18 julio 2024 - 2:41 PM

Llevo no sé si desde el 2009, si no antes, comprando, mayoritariamente, “marca blanca”, salvo ofertas puntuales o productos muy específicos…

Y te digo, la inflación la noto en casi todo…
Pero es que, además de la inflación, tengo la hipoteca por las nubes…
Como alguien dijo: “Nos suben la hipoteca para compensar la subida del aceite de oliva” (Puro sarcasmo, por si no se nota)

Y, claro, cuando se junta la hambre con las ganas de comer, pues…

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AMORTIZADO 18 julio 2024 - 10:57 PM

Indudablemente cada persona es ella y sus circunstancias. Por eso decía lo del casino. Yo no tengo hipoteca, tengo 2 propiedades, la última (habitual) pagada al contado. Todo procede exclusivamente de mis ingresos, y estos no llegan a 2000 (sueldo) + 400 alquiler procedente de mi primer pisito de soltero. No llego a los 50.
Y no he hecho más que seguir el ejemplo de mis padres, aún más austeros en ingresos.
Pero observo a la gente a mi alrededor y veo tan obvio los errores de planificación, la “inteligencia económica”… en fin. No hay mucho espacio aquí para desarrollarlo.

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Eutz 18 julio 2024 - 5:57 PM

Por un lado nos dicen que la economía va bien, que está creciendo el PIB, etc., pero de qué sirve eso si resulta que los precios llevan 3 años creciendo más que los salarios? La gente trabajadora cada vez tenemos menos capacidad adquisitiva!

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TITO 22 julio 2024 - 12:47 PM

Vamos a ver ese dinero…no se destruye…va a otra manos…..hay que analizar a cuales…

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