Hoy se reúne el BCE y todos asumimos que mantendrá los tipos de interés que a poco perspicaces que seáis os daréis cuenta de que es un plural. Hoy Christine Lagarde y compañía publicará su decisión sobre los tres tipos de interés oficiales del BCE. Esto es algo que muchas veces sorprende ya que cuando hablamos del “precio del dinero” se sobreentiende que solo hay un precio, el que pone el Banco Central por prestar dinero a los bancos.
Estos son los tres tipos de interés oficiales del BCE.
- Facilidad de crédito. Provee de liquidez a los bancos a un día.
- Operaciones principales de financiación. Financia semanalmente a los bancos.
- Facilidad de depósito. Retribuye a los bancos diariamente por sus reservas en el eurosistema.
Además de estos tipos oficiales, tenemos al mercado interbancario con.
- Tipo de corto plazo del Euro. Es el tipo de referencia en el mercado monetario. Es a un día.
- Euribor. Tipo de referencia para créditos e hipotecas a un plazo de 1 semana, 1,3,6 meses y 1 año.
Como veis un lío. Así que vayamos a responder a la pregunta.
¿Sabes cuál de los tres tipos de interés del BCE es el que afecta a tu hipoteca?
Los tipos oficiales determinan –junto con la cantidad de liquidez en el sistema bancario– el tipo de interés al que los propios bancos se prestan entre ellos, es decir, los tipos de interés del mercado interbancario.
El tipo de interés del BCE al que están más estrechamente ligados los tipos de interés en el mercado interbancario es el tipo de interés de la facilidad de depósito.
Por tanto, es el tipo de interés de la facilidad de depósito (que actualmente está al 3,75%) constituye, a día de hoy, el tipo de referencia del BCE al que los hipotecados deben prestar atención. En los últimos años, este ha estado fijado 50 puntos básicos por debajo del tipo de interés de las operaciones principales de financiación, que es, sin embargo, el que se suele destacar en las noticias.
Recordemos como están los tipos a día de hoy.
- Facilidad de crédito. 4.50%
- Operaciones principales de financiación. 4.25%
- Facilidad de depósito. 3,75%
Si os fijáis el tipo de facilidad de depósito está más alto que el Euríbor a 12 meses, algo que ocurre siempre cuando las perspectivas son de caídas en los tipos de interés.