Los bancos están optimistas con el mercado hipotecario, muestra de ello es que Bankinter ha revisado al alza sus expectativas para el presente año, impulsado por un entorno más favorable de lo anticipado, marcado por un aumento en los préstamos hipotecarios y la perspectiva de tipos de interés elevados por más tiempo de lo inicialmente previsto, según informó Jacobo Díaz, director financiero del banco.
Durante una conferencia con analistas para presentar los resultados trimestrales, Díaz señaló que Bankinter ha ajustado su previsión de crecimiento del margen de intereses de estable a un crecimiento de un dígito medio (‘mid-single digit’).
“En España estamos observando un repunte en los préstamos hipotecarios y en la financiación a corto plazo”, explicó Díaz durante su intervención.
“Somos optimistas respecto a nuestra capacidad para continuar expandiendo nuestra cartera de crédito a estos niveles. Vemos un potencial al alza en el margen de intereses en un entorno de tipos de interés altos sostenidos, apoyado en el crecimiento de los préstamos y la resistencia del margen de clientes”, añadió Díaz.
El director financiero detalló que los ingresos por intereses netos de Bankinter cerrarán el año por encima de las expectativas, al igual que las comisiones. También anticipó que los costes aumentarán en un dígito medio, impulsados por nuevas iniciativas de crecimiento del banco, aunque a un ritmo inferior al de los ingresos.
Respecto al margen de intereses, Díaz destacó la posición del banco de que el Banco Central Europeo (BCE) llevará a cabo un recorte adicional de los tipos de interés en septiembre, con otro recorte esperado para diciembre o enero. Bankinter estima que el Euríbor cerrará el año en torno al 3,30%.
Además, Díaz resaltó que la sensibilidad del margen de intereses de Bankinter ha mejorado, siendo ahora inferior al 3% para un recorte de 100 puntos básicos en un período de 12 meses.
“Estamos presentando resultados sólidos, que son el resultado exitoso de una estrategia de crecimiento a largo plazo consistente”, subrayó Gloria Ortiz, consejera delegada.
Bankinter publicó hoy sus resultados trimestrales correspondientes al primer semestre de 2024, registrando un beneficio de 473,5 millones de euros, un 13,3% más que en el mismo período del año anterior.
Los ingresos totales (margen bruto) aumentaron un 10,4% interanualmente, alcanzando los 1.410,5 millones de euros. Los ingresos por intereses netos (margen de intereses) se incrementaron un 8,6%, hasta los 1.160,3 millones de euros, mientras que las comisiones netas crecieron un 12,7%, llegando a los 342 millones de euros.