Christine Lagarde ya nos tiene acostumbrados a que no se moje en nada y haga unos discursos cada vez más vacíos, algo que ocurrió este pasado jueves en donde intentó dejar claro que no hay garantías de que los tipos de interés bajen en la próxima reunión y todo depende de los datos.
Y de momento los datos son buenos y pese a la frialdad del BCE los mercados apuestan a una bajada de tipos en Septiembre.
Desde TD Securities, consideran que el próximo ajuste se realizará después del verano. Los analistas destacan que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no ofreció señales de un recorte en septiembre, a pesar de las presiones inflacionarias internas y el aumento salarial, lo que sugiere que el BCE podría optar por un enfoque más conservador.
En su conferencia de prensa, Lagarde mantuvo la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés, indicando que las decisiones dependerán de los datos económicos recibidos hasta septiembre. Michael Brown, de Pepperstone, describió el discurso de Lagarde como una repetición de comentarios anteriores, centrados en un enfoque dependiente de los datos y decisiones basadas en cada reunión.
Por otro lado, TD Securities menciona que Lagarde mostró optimismo respecto a la evolución futura de los salarios, anticipando una moderación el próximo año. Según sus previsiones, el BCE podría reducir los tipos de interés de forma trimestral hasta alcanzar un nivel neutral del 2,50%.
Los analistas de Schroders son aún más optimistas, pronosticando hasta tres recortes de 25 puntos básicos antes de finales de 2024 y dos más en el primer trimestre de 2025, antes de una pausa.
El mercado reaccionó a la reunión del BCE con una ligera caída en los rendimientos del bund alemán a 10 años y una depreciación del euro frente al dólar. TD Securities señala que los precios del mercado reflejan alrededor de 20 puntos básicos de recortes para septiembre y un total de 47 puntos básicos para el año, con rangos de rendimiento esperados entre el 2,3% y el 2,6%.
De momento el euríbor reaccionó con tibieza aunque durante la semana las bajadas fueron contundentes y nos han llevado a mínimos anuales.