Acceder a una vivienda cada vez es más complicado en nuestro país y la alternativa para quienes no podían pagar una hipoteca, el alquiler, se pone cada vez más complicado. En concreto, el precio del alquiler ha subido un 9% en junio, alcanzando máximos históricos de 12,65 euros por metro cuadrado, según datos de Fotocasa. Esto significa que una vivienda de 80 metros cuadrados cuesta ya 1.012 euros al mes.
“Por primera vez en la historia, el precio del alquiler supera la barrera de los mil euros mensuales”, comenta María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa. Matos señala que la principal razón de este aumento es la reducción de la oferta de viviendas.
En este escenario, los ciudadanos con un sueldo medio (2.099 euros, según Fotocasa) deben destinar un 48% de su salario al pago del alquiler, mientras que los jóvenes, con un salario promedio de 1.638 euros, dedican el 61%.
Por comunidades autónomas, Madrid lidera el ranking con el alquiler más caro, alcanzando los 19,71 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento interanual del 18%. Le siguen Baleares, con 18,09 euros (+5,4%) y Cataluña, con 17,26 euros (+8,3%).
En contraste, los precios más económicos se encuentran en Extremadura, con 6,92 euros por metro cuadrado (+8,8% interanual), y en Castilla-La Mancha, con 7,07 euros (+14,6%).