15 datos alucinantes sobre el transporte marítimo

por Carlos Lopez

15 datos alucinantes sobre el transporte marítimo 4

El transporte marítimo es una de las bases del comercio mundial que funciona a la perfección y siempre en segundo plazo. En el libro, Ninety Percent of Everything (El noventa por ciento de todo), la periodista de investigación Rose George analizó el complejo del envío de mercancías global, esa «materia prima» que solemos olvidar.

La autora logró viajar a bordo de un barco contenedor perteneciente al conglomerado danés Maersk (el más importante del mundo), algo poco frecuente para una persona ajena al mercado. En el libro, describe varios viajes por alta mar a medida que atracaba en puertos desde Singapur a Róterdam y cruzaba el océano Índico en la patrulla de los piratas. Lo que más le sorprendió fue lo aislada que se encuentran los marineros a bordo de sus barcos durante meses en un momento, lejos de cualquier comunicación libre y, en realidad, de cualquier estado de derecho.

Es un mundo completamente ajeno a nosotros, compramos cosas desde China y nos olvidamos de lo que ocurre entre medias. Veamos algunos datos interesantes sobre esta industria tan importante y desconocida:

  • El barco es el rey del transporte de mercancías. El 90% de todas las mercancías se transportan por barco. mar.
  • El mayor barco contenedor del mundo es el HMM Algeciras y puede llevar hasta 23.964 contenedores.  puede llevar 1.150 o millones de plátanos o 311 millones de botellas de ron o 23.964 coches (cabrían el doble pero por motivos de seguridad no se pueden poner dos coches en un contenedor).
  • La construcción de algunos de los mayores buques portacontenedores del mundo cuesta más de 200 millones de dólares. No es mucho comparado con el coste de los cruceros de lujo, que puede llegar a los 1.400 millones de dólares.
  • En un viaje desde Shanghai hasta España, el barco completamente cargado consumiría entorno a un millón de euros en combustible
  • Alinear los contenedores que pertenecen únicamente a Maersk supondría llegar hasta medio camino del planeta. Si los apilásemos todos equivaldrían a 7.530 torres Eiffel. Si descargásemos su contenido en camiones el tráfico se extendería a lo largo de 97 kilómetros.
  • Los mayores 15 barcos emitieron más gases de efecto invernadero que 760 millones de coches. Un gran barco de mercancías puede contaminar más que todos los coches que circulan en España
  • Ahora mismo, hay al menos 20 millones de contenedores cruzando el mundo.
  • Dos terceras partes de la tripulación de los barcos no tienen medios de comunicación fuera de la nave. Solo el 12% tiene Internet libremente disponible.
  • Solo un 2% de los marineros son mujeres. Los filipinos suponen más de una tercera parte de todas las tripulaciones en todo el mundo, ascendiendo a 250.000.
  • Un buque portacontenedores medio recorre el equivalente al 75% del camino de ida y vuelta a la luna en un solo año, durante su viaje regular a través de los océanos. En su vida útil, un gran portacontenedores recorre la distancia de la luna y la vuelta unas diez veces.
  • En todo el mundo, entre el 2% y el 10% de los contenedores se inspeccionan físicamente.
  • El cargo por flete es barato. Tanto que para Escocia les resulta más barato enviar su propio bacalao a 16.000 kilómetros, filetearlos en China y devolverlos a Escocia.
  • Panamá tiene el mayor registro de buques del mundo. Las Islas Marshall y Liberia le siguen en segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Se puede vivir en un contenedor. Los contenedores miden 2 metro y medio de ancho por 6 de largo y son excelentes casas diminutas. En Las Vegas, Nevada, hay un centro comercial entero compuesto por viejos contenedores.
  • Si el sector del transporte marítimo fuera un país, sería el sexto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, destacando la necesidad de innovaciones sostenibles en este sector.
  • Se estima que cada año, alrededor de 1,382 contenedores se pierden en el mar debido a tormentas y otros accidentes, según el World Shipping Council.

Datos realmente curiosos de un sector que solemos olvidar, pero está presente en prácticamente todo lo que compramos.

12 comentarios

oreidubic 23 julio 2024 - 9:22 AM

Por fin un artículo real e interesante….

1 millón de euros por viaje de gasto de combustible y puede llevar 23.964 coches, resulta que el viaje cuesta 41€ por coche……. que si vale 10.000€ (que es poco valer), añade un astronómico 0’41% al coste.

Botellas de ron no creo que pueda llevar tantas porque 311 millones dividido por 23.964 contenedores son 12.977 botellas por contenedor… suponiendo que sean de 40 pies, son 2.162 cajas y caben 32 palets, son 67 cajas de 6 por palet….. 33’5 de 12… pues sí..

Y aquí viene el quid de la cuestion…. si pagas 1 millón de combustible son 32 céntimos por botella…. si mandas Dom Perignon a 100€ la botella, el coste es un 0’32%…. si mandas agua mineral a 0’50 la botella, el coste es del 64%… el de transporte…. por esto cuando veo exportaciones de agua mineral dudo de su rentabilidad si es agua “normal”…. Perrier y San Pegrino es otra historia….

Pero el mundo del trasnporte marítimo es el gran desconocido… y hay 250.000 filipinos que sobreviven (mejor que en su casa, que so no no irían)… pero los sueldos de los capitanes y oficiales no es tontería…

responder
Javier B. 23 julio 2024 - 10:41 AM

Esos cálculos son sólo el coste del combustible.
Falta el personal, el mantenimiento/amortización del barco y los costes de los diferentes puertos donde atraque, etc

responder
Chispas 23 julio 2024 - 9:25 AM

Contenedores entre 6 y 12 metros de altura…

responder
Juanito Gonzale 23 julio 2024 - 10:08 AM

copy paste & chat g p t … tiempos modernos :-)

responder
Jose luis calmet 24 julio 2024 - 1:24 AM

Son dos tipos de contenedores más usuales 20 pies con 6 mtrs de largo y 40 pies con 12…soportan desde 24 tns.hay contenedores Open top , refeer, flat rack

responder
oreidubic 23 julio 2024 - 9:27 AM

Y otro día, un artículo del transporte aéreo también sería interesante.. que hay un trasiego de mercancía de precio unitario elevado para arriba y para abajo nada desdeñable….

responder
Juanito Gonzale 23 julio 2024 - 10:14 AM

Yo ya me voy con mis amigos los franceses… Pero este año paso de la parte del sur y me voy a los Alpes directamente, así alterno Francia con Suiza … para que en Chamonix me parezca barato, nada mejor que comer en un buen restaurante a la orilla del lago Lemon en la parte suiza, jeje…

Y desde 4000 metros encima del mar espero ponerme por encima de muchas cosas cotidianas y volver menos cascarrabias :-)

responder
oreidubic 23 julio 2024 - 10:58 AM

Buen viaje…. yo hasta el Octubre no me voy a Asia…. a vender cuatro días y a holgazanear 7 u 8…… que los precios de los vuelos han subido pero un BCN-Singapur más BKK-BCN por 800€,,,, que Dios me perdone pero sigue siendo un regalo….. y a ver si puedo hacerlo todo en A380…..

Un secreto… al tener más plazas, un 98% de ocupación deja algún resquicio a poder pillar dos asientos si haces una selección esmerada…. aunque igual hago un saltito en Premium Economy… la parte de gastos de empresa…. que no dejas de tener un 37% de descuento…. o quizás un 45%…. mjimjimji…… Business ya son palabras mayores…. y el dinero que te ahorras e inviertes en el destino tiene muchísimo más rendimiento…

responder
Javitxu 23 julio 2024 - 11:14 AM

Creo que la importancia del transporte marítimo se aprecia mejor cuando un barco se avería en el canal de Suez o en el canal de Panamá y hay desabastecimiento global…

responder
oreidubic 23 julio 2024 - 12:47 PM

Y el terrestre…cierras Irún o la Jonquera y a reírnos todos…… pero eso sí, educamos a los hijos para trabajar en redes sociales… pero la comida, hasta que no se demuestre lo contrario, no viene a casa por sí sola…

responder
Hablador 23 julio 2024 - 1:17 PM

Personalmente creo que habria que regular un poco mas el tema de las “Banderas de conveniencia” y hacer que pagaran algo mas de impuestos
“Panamá tiene el mayor registro de buques del mundo. Las Islas Marshall y Liberia le siguen en segundo y tercer lugar respectivamente.”

responder
Marina 25 julio 2024 - 2:18 PM

Muy interesante articulo. Es necesario que se hable del transporte maritimo. No olvidar que la mayor superficie de la Tierra es acuatica.Sin transporte maritimo no sobreviviriamos, y es el mas economico para grandes cargas y largas distancias. Quizas el ferrocarril podria competirle en volumenes, pero no atraviesa mares u oceanos. Sigan publicando sobre transporte maritimo

responder

Deja un comentario

Change privacy settings