En una conferencia telemática celebrada este martes, DWS, la gestora de activos de Deutsche Bank, ha adelantado que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podrían realizar tres recortes de los tipos de interés hasta junio de 2025.
De cumplirse esta previsión, el BCE podría situar sus tipos de interés en un 3% a mediados de 2025, mientras que la Fed los mantendría en un rango de entre el 4,5% y el 4,75%.
Recuperación económica en la Eurozona
Fabian Becher, director de inversiones de DWS, explicó que se espera una recuperación económica en la eurozona gracias al aumento del consumo y la recuperación de las áreas industriales. Esto llevaría a un crecimiento del 0,7% en 2024, que se ampliaría hasta el 1,1% en 2025.
En cuanto a la inflación, se prevé que cierre este año en torno al 2,5% y que solo disminuya ligeramente hasta el 2,3% en 2025, debido a que la inflación subyacente se mantendrá elevada por el crecimiento salarial y la inflación en el sector servicios.
Becher también destacó que la política monetaria del BCE seguirá un camino gradual y dependerá de los datos económicos que se vayan presentando.
Contexto en Estados Unidos
La situación en Estados Unidos es distinta, ya que parte de un ciclo económico fuerte. El PIB se estima que crecerá un 2% en 2024 y se moderará al 1,6% en 2025 debido a la disminución del exceso de ahorro que ha impulsado la economía hasta ahora.
Esta menor fuerza económica contribuirá a una reducción de la inflación al 2,3% en 2025, después de cerrar el año actual en torno al 3%.
Desde DWS enfatizan que en ambos lados del Atlántico, la relajación de la política monetaria no debe interpretarse como un cambio hacia una política expansiva, sino como una moderación de las condiciones financieras restrictivas actuales.
2 comentarios
vete a saber que pasa… los listos estos aciertan bastante poco
Aciertan siempre pero a tiro pasado