El esfuerzo necesario para pagar el alquiler supera al de la hipoteca, y esta diferencia sigue aumentando. Los inquilinos dedican una mayor parte de sus ingresos al pago de la vivienda, y además, esta cantidad crece rápidamente. Durante el último año, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para acceder a una vivienda subió hasta el 23,1% en el caso de la compra y hasta el 35,7% en el caso del alquiler.
Los datos de Idealista, basados en los registros de su plataforma durante el segundo trimestre de 2024, muestran que la falta de oferta y el consiguiente aumento de los precios han llevado el esfuerzo para alquilar al límite recomendado por los expertos, con un incremento de cuatro puntos en el último año.
Al observar la situación en distintas ciudades, las desigualdades son notorias. Barcelona es la ciudad que requiere un mayor porcentaje de los ingresos del hogar para alquilar (46%), seguida por Palma (45%), Málaga (42%), Valencia (41%) y Madrid (38%). Esto contrasta fuertemente con ciudades como Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Cáceres, Palencia y Cuenca (19% en las tres ciudades).
Segovia encabeza el aumento en el esfuerzo para alquilar, con un incremento de seis puntos. Le siguen Málaga, Valencia, Madrid y Barcelona. En contraste, cinco ciudades han visto reducir el esfuerzo necesario para alquilar: Cuenca (dos puntos menos), y Tarragona, Córdoba, Jaén y Badajoz (un punto menos en cada una).