Quince comunidades autónomas ya han superado los precios máximos del alquiler que se alcanzaron en 2007, en plena burbuja inmobiliaria. Solo Aragón y Castilla-La Mancha aún se mantienen por debajo de esos niveles, según un estudio de Fotocasa difundido este lunes.
Este año, 14 regiones han roto su récord histórico de alquiler y otra comunidad ya lo había hecho en 2023.
En junio de este año, la media nacional del alquiler rebasó su máximo histórico al situarse en 12,65 euros por metro cuadrado al mes, con un aumento interanual del 9%.
“El mercado del alquiler sigue en máximos históricos y con récord de precios en la mayoría de las autonomías y en prácticamente todas las capitales de provincia. El arrendamiento vive una situación alarmante de crisis de precios, ya que hay algunas comunidades que están entre un 30% y un 60% por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007 y la tendencia sigue siendo alcista”, advirtió María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
El portal inmobiliario señala que este incremento se debe al desequilibrio entre la demanda y la oferta. La demanda está creciendo “de manera intensa”, mientras que la oferta se contrae “bruscamente”, haciendo que haya cada vez menos viviendas disponibles para alquilar.
“Este desajuste provoca un aumento en los precios. Nunca habíamos visto un ritmo de encarecimiento tan marcado como el de estos dos últimos años”, añadió Matos.
Durante la primera mitad de este año, comunidades como Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra, País Vasco y Murcia han alcanzado sus precios máximos en el mercado del alquiler. La Rioja llegó a máximos en agosto de 2023.
Para las dos comunidades que aún no han superado los precios máximos (Aragón y Castilla-La Mancha), Fotocasa prevé que lo hagan en los próximos meses, posiblemente antes de que acabe el año.
Actualmente, en Castilla-La Mancha, el precio está solo un 2,3% por debajo del máximo alcanzado en noviembre de 2007, con 7,07 euros/m², mientras que en Aragón, el precio es un 9,8% inferior al máximo de mayo de 2008, con 9,79 euros/m².
En cuanto a las capitales de provincia, de las 48 analizadas por Fotocasa, 40 han alcanzado precios máximos durante 2024, seis lo hicieron en 2023 (Almería, Cádiz, León, Valencia, Logroño y Donostia) y dos en 2022 (Toledo y Cuenca).
Zaragoza es la única capital de provincia que aún no ha sobrepasado su precio máximo. Actualmente, su precio es un 6,1% inferior al máximo de mayo de 2008, pero Fotocasa considera probable que en 2024 también marque un nuevo récord.
La rentabilidad media bruta que obtiene un propietario por arrendar su vivienda en España se…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente estoy como vosotros, con una…
La economía española sigue mostrando un notable dinamismo, al crecer un 0,8% en el tercer…
Comprar regalos para tus seres queridos (y a veces no tan queridos) es bonito hasta…
La Reserva Federal echó un jarro de agua fría a los mercados el pasado miércoles…
El precio medio del día 23 de diciembre de 2024 es de 0.128 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Y eso que llevamos más de 5 años de un gobierno 'progresista' que no ha parado de legislar regulando el mercado del alquiler para beneficiar a los inquilinos.
Eso es lo que pasa cuando pretendes que la propiedad privada se ponga al servicio de sus demagogias. El día que regulen de esa manera la alimentación ya veréis que hambre pasaremos.