El Euríbor a 12 meses, el índice de referencia más utilizado para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, cerró el mes de julio en el 3,526%, acumulando así cuatro meses seguidos de descensos.
El dato de julio es 12,4 puntos básicos inferior al 3,65% registrado en junio y 62,3 puntos básicos por debajo del 4,149% de hace un año.
Con esta cifra, la tasa interbancaria alcanza su nivel más bajo desde enero de 2023, cuando el ciclo de subidas de tipos del Banco Central Europeo aún estaba en marcha.
Esto se traducirá en un pequeño alivio para quienes tienen una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más Euríbor. Si su revisión se basa en el Euríbor de julio, verán una reducción de su cuota mensual de 56,6 euros, lo que equivale a casi 680 euros al año.
Este cálculo debe tomarse con cautela ya que muestra la mayor reducción posible para una hipoteca de este importe, ya que, al tratarse de una revisión, el efecto en el tipo de interés es más notable al principio del préstamo, cuando aún queda mucho capital por amortizar.
“Después del aumento que vivimos el año pasado, el descenso del Euríbor es comprensible, especialmente porque el mercado hipotecario está mostrando cierto optimismo ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo continúe bajando los tipos de interés tras el verano”, señala Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
El panorama parece alentador para los hipotecados a tipo variable que revisen su interés en los próximos meses. Según los expertos de HelpMyCash, “es probable que el Euríbor siga bajando de forma moderada, con una mayor caída a partir del último trimestre. Esperamos que cierre el año entre el 3,25% y el 3,50%”.
Desde la asociación Asufin son aún más optimistas y prevén que la tasa de referencia alcance el 3,20% en septiembre y cierre 2024 en torno al 3%.