¿Serías capaz de mejorar el mundo?

por Carlos Lopez

¿Serías capaz de mejorar el mundo? 4

Que una sola persona empeore el mundo es bastante sencillo, basta con leer un poco de historia e incluso las noticias cada día. Es muy fácil hacer de este planeta un lugar peor y muy difícil hacerlo mejor. Quiero pensar que los que nos quejamos desde nuestros teclados pagamos ese “arreglo” con parte de nuestros impuestos y de alguna manera nuestro trabajo diario va en parte a mejorar el mundo. Espero que en general el paso de la mayoría de nosotros por aquí acabe siendo neutro.

Hoy me gustaría contaros la historia de Jadav Payeng un tipo de esos que arreglan lo que muchos rompen y nos da una lección sobre como una sola persona con mucha voluntad es capaz de lograr cosas increíbles que compensan lo que miles de personas destrozan.

Cuando “Molai” (que es como concen a Jadav Payeng) tenía 16 años pudo ver como una inundación arrastró a miles de serpientes hasta un desértico banco de arena y allí murieron. Esto lo impactó a tal manera que decidió hacer algo para evitar que volviera a suceder. Lo primero que hizo fue plantar bambúes, siguiendo la recomendación de las autoridades al avisarles de lo sucedido.

Esto ocurrió en 1979 y las autoridades decidieron plantar 200 hectáreas de árboles por la zona. Tras terminar el proyecto, en el que Molai se había involucrado, decidió seguir con él por su cuenta con el firme propósito de plantar un arbol cada día.

35 años después, la cruzada personal de Jadav Payeng, ahora de 50 años de edad, resultó en un enorme bosque casi dos veces mayor que el Central Park de Manhattan (o cinco veces el Retiro de Madrid). Hoy en día es común encontrar en este bosque tigres de Bengala, rinocerontes, venados, conejos y alces, así como gran variedad de aves, incluso buitres. Una manada de 115 elefantes visita la zona cada año y se queda hasta por 6 meses.

La increíble historia de Jadav Padeng le ha valido el reconocimiento de las autoridades indias e incluso en 2013 salió el documental “Forest Man” contando su vida.

No tienes por qué plantar un árbol cada día para hacer del mundo un sitio mejor pero seguro que sabes como hacerlo… y no lo haces.

10 comentarios

#MortgagedLivesMatter!! 31 julio 2024 - 10:47 AM

Buscaba una viñeta donde se veía a una planta maldecirnos y morir, porque, básicamente, no basta con plantar un árbol, o lo que sea, si no que necesita riego y cuidados y que se plante en el lugar adecuado, claro, no todas las plantas prosperan en cualquier tipo de terreno o clima…

Pero me he encontrado con un par de artículos más interesantes que esa viñeta:

El primero argumenta que no basta con plantar árboles si no cambia la forma en la que generamos energía y disminuyen las emisiones. Simplemente no daríamos abasto…

La otra habla sobre la Gran Muralla Verde Africana en el Sahel. Hay bastantes enlaces bastante positivos; pero otro habla de la baja supervivencia de esos árboles, de las dificultades políticas, sociales y otras, además del huella negativo que podría tener tanto en la emigración de especies como en el clima global (La selva amazónica se alimenta del polvo sahariano, por ejemplo).

En fin, que todo esto del ecologismo, y el cambiar el mundo para mejor no es cuestión de recetas fáciles…

No pongo enlaces para evitar la habitual cen.sura a la que suelo estar sometido…

responder
#MortgagedLivesMatter!! 31 julio 2024 - 10:52 AM

Por cierto que hay consejos, aquí y allá, de arrojar las semillas de las frutas de hueso, y otras, para que así crezcan nuevos árboles frutales allá por donde pasemos…

¡¡Si fuera tan fácil!! -> Los vertederos de basura estarían llenos de árboles…, ¿Lo están…?

Repito, las plantas suelen necesitar suelos, climas, terrenos específicos, agua en mayor o menor cuantía, abonos y otros cuidados, e incluso que se planten en un momento específico del año…

responder
Juanito Gonzale 31 julio 2024 - 12:23 PM

Por cierto, acciones para preservar flora y fauna, como hace ese hombre o para mantener limpios de plástico los océanos, son mucho más necesarios y urgentes que toda la agenda del clima ese del 2050 – 2100 que la cosa es mucho mas vaga y cuestionable….

Lo que pasa es que lo primero es mucho mas fácil de controlar y ver los resultados , mientras lo otro es una cosa donde prácticamente toda ocurrencia vale… total hasta el 2100 no veremos los resultados y no podra haber un control….

Eso si, los costes los vamos viendo y pagando ya… Y los bolsillos de algunos se llenan ahora…. Y la industria se muere ahora…

responder
euribor+1 31 julio 2024 - 12:39 PM

Algo mas cerquita y aplicado al trabajo…..
Donde estoy , a veces hay que mandas cosas a otra delegación (10-12 paquetes).Los chavales que trabajan en campo estan todo eldia dando vueltas por las tierras de España. Cuando terminan pronto se les avisa que hayque llevar esos paquetes al transportista … ( si que deberian venir a recogerlos….)total qeu algunos que entran son voluntariosos y lo hacen , el resto que lleva un tiempo escurren el bulto y los que son voluntariosos acaban tambien por escurrir el bulto..
Pues en todo es como eso , a vece s te cansas de ser bueno por ver que todos se aprovechan de tu voluntariedad o disposición…

responder
oreidubic 31 julio 2024 - 2:59 PM

Yo gestiono una viña familiar desde hace tres años… desde la muerte de mi padre…. el sacaba 33.000 kilos…. yo saqué 19.000 el año pasado… y mi madre “claro, tu padre se ocupaba más y la labraba más a menudo…”… el “pequeño” detalle de los dos años largos de sequía, se obvian..

Ahora entro en ecológico porque si no no te compran la uva y no puedo atacar el mildiu como no sea con sulfato de cobre…. es decir, rezando…. pues tengo a media comarca con mildiu y yo rezando más que nunca…

Que antes con químicos no sufrías y al final el vino tenía el mismo gusto….

Y es que el que legisla es un cantamañanas… ganaremos competitividad siendo 100% ecológicos mientras los mercados emergentes clásicos (Chile, argentina, Suráfrica, Australia y Nova Zelanda) hacen como siempre y China ya está siendo el 3er o 4º productor del mundo de vino….

Es decir, que estamos muertos… suerte que nuestros nietos podrán teletrabajar para empresas asiáticas…..

Lo preocupante es que los responsables de este desaguisado lo defienden a conciencia… que un poco de química no hace daño a nadie, caramba… y cunado se vanagloriaron de tener la vacuna de la covid no miraron precisamente si los componentes venían de verdura kilómetro cero o de plantaciones de opio sin tratamientos fitosanitarios agresivos…. que si hubiéramos esperado a tener la vacuna ecológica, todos muertos…..

responder
Juanito Gonzale 31 julio 2024 - 3:25 PM

A lo mejor no me lees que es tarde, pero …

Los que legislan no son cantamañanas, me temo que siguen un plan bien tazado.

Lo primero, lo ecológico se la trae sin cuidado…. porque toda la fruta y verdura no hace más que parecerse mas y mas a plástico y eso de ecológico no tiene nada..
Segundo, importan de África y otros lares enormes cantidades sin control como el de aquí

Se me ocurren dos motivos:

M.atar al productor pequeño y mediano, para quedarse las tierras los grandes fondos y luego ya nos lo daran todo caro, poco ecologico y malo…
O bien, ir mas allá y obligarnos a consumir productos industriales ( carne de petróleo, cucarachas asadas, gusanos con salsa de aguas fecales ) todo cosas producidas por esos mismos grandes fondos y que tengan precio de venta de 1€ y coste de producción de 4 céntimos

responder
Juanito Gonzale 31 julio 2024 - 3:29 PM

Lo ecológico yo entiendo productos madurados lentamente al sol, con abono orgánico hasta donde se pueda y algo de químico para asegurar la cosecha….
Pero sabroso y con todas sus vitaminas…

Caro, Si…

Pero soy partidario de consumir poco y bueno…. comemos demasiado… mucho mas sano seria comer menos, pero de mejor calidad y al final el coste resultara parecido…

Solo que se maltratara menos la tierra y maltrataremos menos a nuestro cuerpo….

responder
#MortgagedLivesMatter!! 31 julio 2024 - 3:30 PM

Mis condolencias, tardías, por tu padre…

En mi familia “siempre” han habido viñedos, y cada año recibíamos una caja grande de uvas y una o dos garrafas de aceitunas aliñadas por mi abuela…

Hace unos años, mi tío, que es el que lleva los cultivos, decidió acogerse a una subvención y arrancar las viñas…
Algo un poco sin sentido, desde bastantes kilómetros, por varios motivos; pero mi tío es bastante sensato y supongo que las viñas no estaban rindiendo…

En fin, hoy por hoy tiene, hasta donde yo sé, todos los huevos en la misma canasta: El Olivar. Y, de hecho, ha comprado terrenos, ha plantado más olivos, casi todos de “regadío”, y, hasta donde yo sé, la cosa no va demasiado mal… (Pero a los nietos, aunque seamos cincuentones, nos tienen un tanto apartados del negocio familiar…)

En fin, en alguna ocasión, y siempre desde la “ignorancia” he hablado con mi tío sobre plantar avena, girasol, almendra o pistacho en algún terreno que tiene de baldío, donde en tiempos de mi abuelo se plantaba cereales y/o girasol. Y, la verdad, poco o ningún caso hace a lo que yo digo, aunque, sí me han dado un par de explicaciones:

– En el tema de la Almendra, hay una burbuja, hay silos llenos de almendra. Y, como toda burbuja, en algún momento explotará…

– Da igual que haya una gran demanda de Avena o Girasol, o que se pague bien. El tema está en si hay alguien dispuesto a comprar. Si no tienes un comprador “asegurado” antes de la siembra, es de difícil a imposible colocar una cosecha, así que, al final, lo mismo te tienes que hinchar a gacha y pipas tú mismo…

Al parecer hay pocas o ninguna persona interesada en comprar Avena o Girasol en la zona de las tierras familiares, cuando lo pueden conseguir o más cerca de sus instalaciones (menos gasto en transportes) o más barato fuera de España…

responder
Chema_M 31 julio 2024 - 3:18 PM

Interesante el artículo y adecuado para reflexionar. Si el Molai de turno, en Europa, quisiera hacer algo así, antes de plantar la segunda semilla ya tendría a un ejército de burócratas, ecologistas y autoridades denunciándole y llevándole al cuartillo por crímenes medioambientales y económicos diversos. Así que por aquí uno puede hacer ya muy poco por mejorar el planeta. La única influencia que nos queda ya es la de nuestro círculo más cercano, principalmente la familia, amigos… y sobre todo los hijos (no valen mascotas), a los que algunos intentamos enseñarle el lado correcto de las cosas, pero la competencia es cada vez más fuerte y la cosa más difícil.

responder
Juanito Gonzale 31 julio 2024 - 3:40 PM

por ejemplo que tiene de eco lógico que la carne te la vendan llena de agua…

Pones a hacértela la plancha y suelta agua como para sopa…

O sea, hinchas al pollo con agua, empaquetas ese agua, transportas ese agua y al final en vez de que se haga rápidamente en la plancha, hay que hacerlo más tiempo para evaporar, que gasta más luz…

No tiene ningún sentido de punto de vista eco lógico, solo se trata de que te vendan agua en vez de carne o lo que es lo mismo, venderte la carne mucho más cara…

Todo esto es una cosa sacacuartos… ni clima, ni ec ología, ni leches….

Están obsesionados con la Coca Cola que cuesta 5 céntimos y te la venden por 90 …

Y quieren tener ese margen en todo…

Y si con la chuleta buena no se puede conseguir, intentaran colarte que comas una hecha de no sé qué mierda pero con etiquetita eco, y con margen como el de la Coca Cola…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings