En el año 1981 salió un anuncio que los lectores más mayores del blog seguro que recuerdan, en él aparecía Carmen Maura mostrando un bote de café “Monky” con el lema “Tacita a tacita” para convencer a los consumidores que esta marca era igual que Nescafé pero mucho más barata y que tacita a tacita se podía ahorrar una fortuna.
Pasaron los años, se incrementó el poder adquisitivo y la gente se pasó al Nescafé primero, después a las cápsulas y ya, desmadrados, al Starbucks.
Pero la subida generalizada de precios ha hecho muchos plantearse si realmente merece la pena pagar 5€ por un café con leche. Y está ocurriendo, las ventas globales de Starbucks están cayendo
Los problemas de Starbucks reflejan el cansancio de los consumidores con los altos precios en cadenas de alimentos, restaurantes y tiendas tras años de incrementos. También ponen en evidencia las fallas en el modelo de negocio de Starbucks, que ha pasado de ser una cafetería principalmente para sentarse y conectarte a su red wifi donde pasar el rato a ser una cadena más de comida rápida.
Los consumidores están mostrando sus límites no solo en Starbucks, sino también en otras cadenas como McDonald’s. Esta semana, McDonald’s informó que las ventas en tiendas abiertas al menos un año cayeron un 1% el último trimestre, su primera caída desde 2020.
Starbucks también enfrenta una mayor competencia de otras cadenas de café con autoservicio y de personas que prefieren preparar su café en casa. Los precios se dispararon en los últimos años, pero este año los costes en supermercados se han moderado, mientras que el cose de comer fuera sigue en aumento.
Starbucks ha lanzado varias iniciativas para recuperar el negocio, incluyendo menús económicos e inversiones para reducir los tiempos de espera de los clientes.
Inspirándose en las cadenas de comida rápida, Starbucks está intentando recuperar clientes con menús, por ejemplo en EEUU ha lanzado el “Menú de Combinaciones”, que incluye una bebida y un bollo por $5 o $6. Además, la empresa ha introducido nueva tecnología llamada el Sistema Siren, diseñada para reducir el tiempo de preparación de bebidas frías. Licuadoras más rápidas y nuevos dispensadores para ingredientes como leche y hielo están organizados en una línea, para que los empleados puedan preparar la bebida sin tener que agacharse para alcanzar la leche o la crema batida bajo el mostrador, trucos para capear el temporal que se les avecina.
11 comentarios
Creo que solo he entrado en un Starbucks una vez en mi vida, y salí sin café, y sin nada, en realidad…
Y entré por la curiosidad de probar un “Pumpkin Spice Latte”, y, a pesar de estar en la fecha donde, presuntamente, lo servían, pues se les había acabado los ingredientes y no esperaban volver a tenerlos hasta el año siguiente…
Porque, al menos en España, parece que solo se sirve, o servía, solo en Otoño…
En fin, en internet puedes comprar sobres o botes de “Pumpkin Spice”, y ya el café lo pones tú…
Y también puedes usar eso para hacer pasteles de calabaza…
Comentar, que mis jefes estuvieron hablando con alguien importante y muy conocedor del café y de su mercado, que el mejor café es el que mueles tú mismo justo antes de prepararlo. Siempre Tueste Natural, nada de Torrefacto, y, al menos en aquel momento, no era muy fan de las cápsulas, ni del café instantáneo…
Aunque creo que de Starbucks no hablaron, o, al menos, no me comentaron mucho…
PD: Starbucks también vende cápsulas de café. Tirando a caras… Pero si sacan unas de “Pumpkin Spice”, lo mismo me da por probar…
Como viejo cascarrabias que soy, he ido diciendo desde la crisis del 2008 y la austeridad que impusieron después, que el principal problema de esos HD GP es que la marcha de sus chiringuitos multinacionales esta ligada al poder adquisitivo del pepito de a pie…
No lo pueden j.oder del todo sin joderse a si mismos…
Luego le dieron otra vuelta a las cosas y otro intento, con los LTRO y otras cosas parecidas de tirar dinero de helicópteros que iba rectos en manos de unos pocos
Apretaron todas las chocolatinas que se han hecho mas y mas pequeñas
Aumentaron la parte intangible y de humo coloreado en muchos productos
Impulsaron filosofías como childfree, para que haya cada vez más peña que se lo gasta todo en t.onterias con mucho humo.
Y aun con todo eso, estamos solo en el 2024 y otra vez no les salen las cuentas!!!
Es impresionante lo insostenible que es todo esto..
Y es que el judío ese de la historia ya lleva desde los tiempos del viejo testamento intentando enseñar a su burro a no comer… y siempre casi lo consigue… bueno en realidad el problema es siempre el mismo, que justo lo consigue y el burro se muere… Pero los intentos no cesan…
Y allí en el 2008 se vio que el equilibrio del sistema occidental es bastante frágil… Una casa de cristal bastante fino… Sin embargo nuestras ¿elites? decidieron que no hay problema, que pueden tirar piedras dentro sin problemas…
Se adoptaron medidas extraordinarias hace mas de 10 años, que se dijo que son puntuales y para salvar la situación y ganar tiempo para acometer lo necesario y reforzarlo todo… Pero lo que paso es que no se hizo nada para sanear y reforzar, lo que se hizo es convertir las medidas extraordinarias en habituales…. En un necio intento de llevarle la contraria a las matemáticas.
Y ahora la gente no quiere café a 5€ :-)
Quieren muchos… pero meten la mano en la cartera y la sacan sin nada…
La gente está más formada, hay más información y hay más cosas a hacer…. y una vez se ha superado el efecto snob, se vuelve a la realidad….. que para un café tampoco hace falta tanta tontería.
En restauración hay movimientos interesantes a la racionalización y ya no vale todo, que te baja la parroquia….. hoy voy de menú con colegas de párvulos…. ya vamos a precio sin sorpresas… se acabó, hace años, aquello de sentarse y esperar la sorpresa.. menú de 25€…. pero exento de sorpresas…
Puede haber una Coca Cola… y un par de Apple y 3-4 mas de McDonalds..
Lo que no puede haber es 90% de las empresas vendiendo humo a precio de chuleta de Angus… Que deja de funcionarles “la magia de la Navidad con el papa Noel bebiendo refresco en invierno :-) ”
Que alguna que otra tontearía se la compra cualquiera, pero si empiezan de intentar colártela por todos los lados, al final los mandas a hacer puñetas con su marketing…
Pues no sé qué decirte… Tenemos las apps tipo JustEat y Glovo que lo petan, cobrando 3,4,5 euros por un pedido en el chino de tu barrio, chino que siempre ha tenido su propio servicio de envío (el chino es un ejemplo). Es verdad que estos servicios abren el abanico a otros establecimientos que no tenían el servicio de envío, pero el hecho es que los jóvenes se han acostumbrado a pedir siempre por estas apps. Tenemos garitos cobrando 15 euros el mismo cubata (normalito y más bien mal puesto) que en cualquier otro sitio a 8, y estos garitos están petados. La comida rápida lleva tiempo siendo lo mismo, un menú McDonald o una pizza de Telepi no valen lo que cuestan. Pero al final la gente los consume, y no es por precio ni calidad, es por “la experiencia”, la moda, el status o como quieran llamarlo
Algunos nos dimos cuenta desde el princpio. Mi mujer estaba encantada con pagar 5€ por un café con leche, yo he ido solo una vez y no le vi la gracia.
Viendo un video de Anxo Bastos decía que el capitalismo es un sistema de valores en el que se fomenta el ahorro entendido como el no consumir hoy para poder invertir mañana. Sin ahorro no hay inversión y para poder lograrlo hace falta sacrificio i disciplina para conseguir no dejarse llevar por las modas y gastar sin sentido.
Creo que viene al caso.
Sigo sin entender porque baja el euribor… ¿es agosto, están descontando otra bajada de tipos?
Sobre los precios, yo también me lo llevo oliendo desde hace mucho y lo que he hecho es o cambiar de marca, cambiar de habito o directamente quitarlo de la dieta.
Si miras en esta página verás esta noticia:
“DEUTSCHE BANK PRONOSTICA TRES RECORTES DE TIPOS DEL BCE HASTA JUNIO DE 2025”
Creo que eso lo explica todo, ¿no?…
Lo he leído. Gracias
Son lo que mandan, por lo que leo.
Buenos días. Mi padre siempre decía que “con los tontos comen los listos” Lo reconozco, yo también he sido muchas veces tonto, pero como nadie escarmienta en cabeza ajena, lo mejor es que cada uno, a su debido tiempo, sepa en qué lugar está de esa ecuación. Un saludo.