Aunque ya lo habíamos calculado, hasta que no lo dice el Banco de España (y posteriormente se publica en el BOE) no es oficial y ayer confirmó que el Euríbor registró en julio su cuarta caída consecutiva, situándose en el 3,526%. Este dato supone una reducción de 12,4 puntos básicos respecto al 3,65% de junio y de 62,3 puntos básicos frente al 4,149% de julio de 2023.
Así, la tasa de referencia interbancaria ha alcanzado su nivel más bajo desde enero de 2023, cuando el Banco Central Europeo aún estaba en pleno proceso de subir los tipos de interés.
Para quienes tienen una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más Euríbor, esta caída se traducirá en una reducción de la cuota mensual de 56,6 euros, lo que equivale a casi 680 euros al año.
Este cálculo, realizado por Europa Press, refleja la mayor disminución posible para quienes revisen su hipoteca en estas condiciones, ya que al inicio del préstamo, con 30 años por amortizar, el cambio en el tipo de interés afecta más debido a la mayor cantidad de principal pendiente.
“Después de un periodo de subidas como el que vivimos el año pasado, es lógico que el Euríbor esté descendiendo. En el mercado hipotecario vemos cierto optimismo respecto a que el Banco Central Europeo continúe bajando los tipos de interés después de las vacaciones”, ha señalado Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
El panorama parece positivo para quienes tienen hipotecas variables y deban revisar su interés en los próximos meses. Los expertos de HelpMyCash afirman que “es probable que el Euríbor siga bajando de forma moderada, acelerándose a partir del último trimestre. Prevemos que cerrará el año entre el 3,25% y el 3,50%”.
Desde la asociación Asufin son más optimistas, esperando que la tasa de referencia alcance el 3,20% en septiembre y termine 2024 en torno al 3%.
Otros índices de referencia para préstamos.
El Banco de España también ha informado que el Míbor, el tipo interbancario a un año que era la referencia oficial del mercado hipotecario para operaciones anteriores al 1 de enero de 2000, también cerró julio en 3,526%.
En cuanto a los nuevos tipos de interés oficiales, el Euríbor a una semana se situó en 3,611%, a un mes en 3,618%, a tres meses en 3,685% y a seis meses en 3,644%.
Respecto al tipo de interés a corto plazo del dinero (€STR), definido como el valor del último día hábil del mes para diversos plazos (una semana, un mes, tres meses, seis meses y 12 meses) elaborado y difundido por el Banco Central Europeo, el tipo de referencia basado en el €STR a una semana se situó en 3,665%, a un mes en 3,668%, a tres meses en 3,794%, a seis meses en 3,878% y a un año en 3,991%.