El Euríbor sigue bajando y esta semana ha terminado rompiendo el suelo del 3.3% Este mes los que revisen su hipoteca con el dato de julio pagarán alrededor de 100 euros menos al mes (esta es una estimación muy genérica). Actualmente, el indicador se sitúa en 3,526 %, comparado con el 4,149 % de hace un año.
La gran pregunta es cuánto tiempo seguirá bajando el Euríbor y hasta qué nivel llegará. Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de Futur Finances, comenta que aunque hacer predicciones siempre tiene margen de error, Bankinter estima que para finales de 2025 el Euríbor estará en 3,00 %, Caixabank en 2,49 % y FUNCAS en 2,79 %.
Si se cumplen estas previsiones, el Euríbor continuará bajando al menos durante el próximo año. «De ser así, podríamos ver el Euríbor de julio de 2025 cercano al 2,50 %», anticipa Monserrat.
¿Cuánto bajarán las hipotecas?
Monserrat ha calculado el impacto de estas bajadas en las cuotas de las hipotecas. En promedio, el hipotecado en España pagaría tras la revisión de 2025 una cuota de 715 euros al mes, lo que supone un ahorro mensual de 75 euros. En Baleares, la mensualidad se reduciría a 1.355 euros al año, es decir, un ahorro de 142 euros al mes. Cabe recordar que cuando el Euríbor subía, los hipotecados en Baleares notaban más el aumento debido al mayor costo de las viviendas en el archipiélago, lo que les lleva a solicitar préstamos más elevados.
Sin duda, esta es una excelente noticia para las economías domésticas, permitiendo a los ciudadanos disponer de más dinero para otros gastos como viajes, salidas a restaurantes o ahorro. «Soplan vientos a favor a nivel financiero para las familias hipotecadas a interés variable, que esperemos no se vean afectados por sorpresas inesperadas», concluye el profesor de la UIB.