Este es el nombre de un interesante documental de 2009 que se elaboró a partir de la experiencia de una familia norteamericana –los Beavan- que elige cambiar radicalmente –y de forma pública, apareciendo en los medios para hablar de su experiencia- su modo de vida para intentar deteriorar lo menos posible el medio ambiente. Un escritor, su mujer, su pequeña hija y su perro viviendo en Nueva York y reduciendo al mínimo la basura que generan durante 1 año. Teniendo en cuenta que el norteamericano medio genera 726 kilos de basura al año ¿es posible? Los procesos que siguieron y que fueron aplicando progresivamente (por ejemplo no eliminaron la electricidad hasta casi el 6º mes) fueron básicamente los siguientes:
- Dejaron de usar transportes que producen carbono, es decir, abandonaron los taxis, los aviones, el metro, los ascensores… y los cambiaron por bicicletas, patinetes, escaleras (y viven en un noveno piso).
- Se deshicieron del televisor.
- Empezaron a comprar en mercados de productores para así obtener productos sin embalajes ya que la mayor parte de la basura son envoltorios pero es evidente que no es fácil para los tenderos el renunciar al plástico al presentar sus géneros.
- Compraron lombrices para que convirtieran con rapidez la basura orgánica en abono que puede volver a la tierra (lo que les provocó una invasión de moscas cuando llegó el calor que les hizo desistir de ello).
- La 3ª mayor fuente de basura en los vertederos son los pañales desechables, así que los adquieren de tela con cubre-pañales de lana para la hija.
- Dejaron de comer en restaurantes.
- Adquirían sólo la comida que se hubiera obtenido en un radio de 400 kms. a la redonda (lo que provoca un problema con los productos elaborados con trigo o con el café –y la mujer se considera adicta- pero es importante ya que el transporte genera mucho carbono), renunciaron a la carne (su crianza aumenta los gases invernadero) y al pescado y decidieron consumir sólo productos de temporada. (hago un inciso sobre el término “orgánico” ya que me pareció interesante la crítica de un granjero que prefería renunciar a esa etiqueta porque eso le obligaba a no usar antibióticos con sus vacas cuando enferman y claro, convertía muchos pequeños problemas nimios de salud en mortales)
- Optaron por comprar huevos sueltos reutilizando hueveras.
- Compraron leche en envase reutilizable y bebieron agua en vasos y botellas de cristal.
- Usaron bicarbonato sódico en envase reciclable para la higiene dental, retirando los cosméticos de la esposa.
- Intentaron comprar siempre al peso para no fomentar los paquetes y envoltorios (especialmente difícil con las cuchillas de afeitar)
- Cancelaron suscripciones a revistas y solicitaron que no mandaran publicidad por correo en formato de papel.
- Usaron trapos de ropa vieja para limpiar y no de papel y dejaron de utilizar papel higiénico (quizás es lo que les hizo más famosos para los medios). Todo para salvaguardar los árboles que son los que limpian la atmósfera del carbono.
- Eliminaron la mayoría de los productos de limpieza habituales y los cambiaron por los creados por ellos con vinagre blanco, bicarbonato de sodio, jabón de castilla y bórax -reutilizando antiguos envases de plástico para su almacenaje y uso- incluso para la higiene personal.
- A la hora de comprar siguieron el mantra: “reducir, rehusar, reciclar” lo que implicó que la esposa, una gran consumidora de ropa y accesorios, ahorrara mucho dinero.
- Lavaron la ropa dejándola en remojo en la bañera con jabón y caminando sobre ella –como un juego con la hija también- como alternativa a la lavadora eléctrica.
- Usaron un panel de energía solar para tener electricidad con la que cargar el portátil.
- Refrigeradores naturales (cerámica y agua) para conservar los alimentos -una vez eliminada la nevera- pero que no funcionaron.
La mujer nunca se mostró tan convencida como él, se nota que no es su proyecto sino el de su marido y se queja más y hace más excepciones y al tener un trabajo de oficina se “aprovecha” de todas las ventajas que ésta ofrece (como el beber agua con hielo por ejemplo) con lo que en teoría su vivencia fue menos dura y apenas le sirvió para aprender a cocinar mínimamente. Se aprecian en general algunas faltas al espíritu del proyecto (aparte de las que se suponen) como el usar agua corriente, el uso del horno, el carrito de plástico del bebe o el caucho de las ruedas de las bicicletas pero lo cierto es que es muy radical. Y es intencionado ese extremismo ya que así les sirve para decidir qué pueden o no aguantar y así decidir, una vez pasado el año, qué mantener o no en su vida futura. Según dicen, están contentos, no sólo por el impacto mediático –él fue acusado de hacer todo esto para promocionar su libro- de “hacer algo por salvar el planeta” y de “concienciación sobre el problema”, también se ven con mejor salud (incluida una rebaja en el peso), aprovechando más los días (al no haber electricidad en casa salen más) y siendo mejores padres –más tiempo dedicado a la niña- tras la experiencia.
Las reflexiones las dejo a los espectadores (o a los lectores si no lo veis), se puede pensar que este documental muestra que se puede vivir con menos y haciendo menos daño al entorno o se puede pensar que es una excepción que confirma la regla o simplemente que no merece la pena el sacrificio… O simplemente nos puede servir a todos para pensar unos minutos en nuestro propio consumo y en la forma de vida consumista que estamos llevando. Yo soy pesimista, creo que la sociedad jamás decidirá voluntariamente renunciar a vivir con una calidad “material” menor –imbuido ese concepto por el contexto social desde la infancia- por el bien “abstracto” del planeta. Y aunque con el actual sistema, un menor consumo significará más paro está bien que de vez en cuando nos recuerden que debemos cuidar el sitio donde vivimos.
12 comentarios
A mi esta iniciativa me parece muy buena, aun sin ir tanto a ciertos extremos (en vez de dejar del todo de comer carne o tomar café, con reducir su consumo a la mitad tambien es algo), seria muy buen camino para la sociedad.
Aunque le veo muchas pegas.
1. No se si esta familia no hizo todo eso por el espectáculo y el autobombo, que es muy probable.
2, Ser menos consumistas yo le veo 2 razones principales. Uno es cuidar el planeta y el otro es ser más libres o sea gastar menos dinero y de allí necesitar ganar menos dinero, que conlleva vivir mas libre y desahogado.
Pero ¿estamos seguros que nos dejaran gastar menos y ser mas libres? casi seguro se inventaran mil formas para que tengamos que pagar igual que antes o más…
Hasta que no se reforme el modelo económico en general y el modelo de gastos de estado, me da a mi que todo lo que dejes de consumir tu, lo consumirán otros por ti vía paguitas, vía sueldazos por no dar un palo al agua, etc… aparte que a ti te sacaran los cuartos igualmente por otra vía…
En estas vacaciones estivales ya ves el nivel de papantismo consumista que hay y te das cuenta que la gente está medio loca por el aparentar y ser visto… cada uno en su nivel….. porque a estas alturas y pudiendo elegir vacaciones en tiempo y espacio, parece que todo el mundo quiere miccionar en el mismo tiesto, caramba… y a precios de oferta y demanda….
Que si lo alternativo es la van o la autocaravana, a 80.000€ la pieza, ya me diréis… más camping…que te encuentras a inconscientes en cada bosque yendo de alternativos que peligroso no… lo siguiente… para ellos y para todos..
Pero como decía Charlie Munger, mientras haya tantos tontos, nosotros haremos más dinero….
si por eso yo no me creo nada… porque por un lado intentan hacernos creer que promueven la vida poco contaminante y por el otro, promueven el consumismo extremo a toda costa..
Y luego la gente con la boquita es muy eco, pero consume como si no hay un mañana…
No le falta razón al Charlie Munger ese.
Pero lo malo de que cada vez haya más tontos es que al final serán ellos los que acabarán mandando sobre el resto (ya se puede decir que lo están haciendo).
Y todo lo que has ganado de más antes, puedes perderlo después.
A la cúpula de la empresa no le interesa para nada que al frente del colectivo de los empleados haya como representante una persona capaz, integra e inteligente. Siempre prefieren un bobo, un vendido, un abuelo de 80 años con demencia, una ginecóloga corrupta, un narcisista engreído y cara dura, etc.. Cualquier cosa, menos una persona que puede de verdad defender los intereses a quienes representa…
Ahora extrapola eso de la cúpula de la empresa con la cúpula de la mafia financiara globalista y ya entenderás porque tenemos al mando a quien tenemos…
Y sin embargo, es verdad que este panorama actual, donde la ineptitud impera y la peña no piensa más que en broncearse el oj ete tratando de respirar poco para reducir las emisiones, ofrece muchas más oportunidades para aquellos que sean capaces de mantener la cordura y tengan una cierta capacidad de esfuerzo. Ahora que eso de trabajar no se lleva, aquel que quiera progresar lo tiene mucho más fácil que nuestra generación, donde había muchísima más competencia.
Es que nada de lo que habla el articulo tiene sentido, si en el mismo tiempo a la peña le meten en la cabeza por todos los medios que lo guay es trabajar poco y consumir mucho… porqueyolovalgo.
Yo entendería un discurso tipo: tenemos que hacer la tran sición energ ética, tenemos que proteger el plan eta, tenemos que def ender la democ racia y los der echos de los pingüinos y POR ESO DEBEMOS TRABAJAR DURO y vivir de forma austera para conseguirlo.
Pero en realidad el discurso que viene de las alturas es que a la par que hacemos todo lo de arriba, podemos trabajar de poco a nada y recibir un montón de cosas por derecho…
Y ese es uno de los motivos que me hace pensar que nos están contando una sarta de ment iras y mil ongas mientras nos están haciendo la cama….
El otor día en una cena de compañeros de carrera había dos velocidades… los que trabajamos y vamos a más y los que cada vez trabajan menos y, oh sorpresa, van a menos…..
Lo curioso es que se quejan los que van a menos porque van a menos….. y los otros callamos….. es decir, hay los que ven un 2 cada mes en la nómina y los que vemos números que tienden a superar el 3…
Y los que trabajamos más de vez en cuando tenemos un buen mes….. para los otros todos son iguales… que tiene un punto, creo yo, aburrido… que la paga extra no es un buen mes…
Esta esquizofrenia consumista me recuerda a mis amigos de Barcelona…. que se quejan que hay demasiados turistas en su ciudad…. podría estar de acuerdo…
Pero a la que el fin de semana parece ser bueno, salen 300.000 coches de la ciudad… y estos.. ¿qué son?… ¿repartidores de esperanza?… ¿misioneros?.. ¿visitadores de parientes de edad avanzada en provincias?…. no… son turistas….. pero claro…. ellos no molestan….
Lo que tendrñian que ver es que el turismo ordenado es una INDUSTRIA que da riqueza… y trabajo…
Que los urbanitas quieren conciliar…. pero sobre todo la cervecita un domingo a las 14:00 en la terracita, que sea fresca y si es caña…. bien tirada…. pero mi hijo camarero en el verano…. nooooooo!!!!… a seguir mareando la perdiz porque seguro que con 25 lo cogen en el acelerador de partículas más cercano como jefe….
Porque un chaval espabilado de camarero en verano pilla 1.600-1.800€ al mes limpios de polvo y paja…
40 horas a la semana… que si aprieta un poco, se va a los 2.000…… ojo… en la Costa Brava en sitios serios….
jeje… el mio ahora mismo hace videos … bien armado con herramientas entre las cuales la IA es la más modesta y amateur…
Luego come, descansa un poquito, coge el Skateboard y va a reunirse con la amigueta y hasta la noche no aparece… gana mas dinero que el que puede gastar, porque con el skate y una chavala no cuesta dinero pasártelo bien.
Me limito a desearle que se lo pase bien al salir… :-)