¿Cómo de ética es una inversión?

por Carlos Lopez

¿Cómo de ética es una inversión? 4

Ya sea el medio ambiente o los derechos humanos, cada vez más personas se interesan en que ocurre finalmente con el dinero que invierten.

Si bien la idea de definir una “inversión ética” está llena de dificultades -lo que una persona puede llamar ético, la otra no, sin embargo existe un gran y creciente conjunto de inversiones clasificadas como Inversión Socialmente Responsable (ISR).

Para algunos, puede ser suficiente llamar a una inversión socialmente responsable si evita apoyar a las compañías tabacaleras o a los fabricantes de armas. Sin embargo, para un número creciente de inversores, la ISR es más que simplemente excluir a las compañías “no éticas”.

Para estos inversores, la ISR debe cumplir un conjunto de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (por su iniciales en inglés ESG) y el año pasado totalizaron más de 11 billones (trillones americanos) de dólares.

Así que a la hora de establecer una nota o rating a una empresa, también se añade su clasificación “ESG” para valorar, además de sus variables económicas otras que pueden interesar al inversor como son:

  • Medioambiental: ¿Cuál es la huella de carbono de la empresa?
  • Social – ¿cómo se tratan los trabajadores y las cadenas de suministro?
  • Gobernanza – ¿Cómo de transparente y responsable es el régimen de gestión de la empresa?

Tener en cuenta estos puntos va más allá del postureo y buenismo ya que los productos de renta fija de las empresas y sectores con altas calificaciones ESG tienen mejores ratios riesgo-rentabilidad

Una investigación realizada por Hermes Investment Management reveló que las empresas con características ambientales o sociales favorables han superado en promedio a las empresas con características negativas en estas áreas.

Dicho de otra manera, las empresas buenas suelen ser buenas en todo.

La tendencia hacia la inversión sostenible parece probable que continúe, ya que los beneficios de utilizar criterios ESG en las decisiones de inversión se conocen más ampliamente.

Sin embargo, para algunos inversores, incluso la inversión de ESG no logra ir lo suficientemente lejos en su misión de utilizar el dinero para hacer el bien.

Para este segmento pequeño pero creciente del mercado, la inversión ética significa invertir con impacto.

Esto significa respaldar intencionadamente empresas y activos que tengan un resultado social o medioambiental positivo como parte de sus modelos de negocio, y medir esos resultados tan estrechamente como los beneficios financieros.

El término fue utilizado por primera vez por la Fundación Rockefeller hace una década para referirse a las soluciones basadas en el mercado a los problemas sociales, y los primeros impulsores en este espacio fueron las personas y organizaciones de alto valor neto intrínsecamente vinculadas a las preocupaciones éticas.

Por ejemplo, John K. Coors, bisnieto del fundador de Coors Brewing, Adolph Coors, encabeza un vehículo de capital privado para promover el desarrollo económico en África. La iniciativa “One Thousand & One Voices” (1K1V) está invirtiendo 300 millones de dólares en pequeñas y medianas empresas del África subsahariana.

Poco a poco, además del EBITA o el PER los inversores se interesan por otros indicadores no económicos como puede ser el impacto que las empresas tienen sobre el medio ambiente y la sociedad.

2 comentarios

Juanito Gonzale 7 agosto 2024 - 10:01 AM

Todo el tema de negocios y dinero no es muy compatible con ética, amor, altruismo y otros rasgos humanos que nos hacen diferentes de las bestias – mas bien son cosas opuestas… Pero los negocios y el dinero son necesarios para nuestro día a día , diría imprescindibles.

Es un poco como tener váter en casa, porque lo necesitamos, pero lo solemos colocar en un espacio especifico para que cumpla su función sin estar presente en el resto de espacios…

A mi entender, todo el tema del dinero necesita estrictos controles con duras sanciones para los infractores, porque cuando se trata de dinero, confiar en cosas como la ética es ser ingenuo…
Y en nuestras vidas el dinero debe ser como el váter, necesitamos tenerlo, pero es un error hacerlo el centro de nuestra existencia…

responder
oreidubic 7 agosto 2024 - 3:00 PM

Partiendo de la base que la ética mediterránea es que los otros me cobran mucho y yo cobro poco, mal andamos.

Tabaco, armas y drogas… y en este orden….. nadie quiere invertir en esto pero alguien fuma, dispara o se coloca…. estos son claros…. bodegas de vino…. grises… y blanco, lo que se dice blanco, no hay ningún negocio porque se basa en el valor añadido para como mínimo retronar la inversión y, principio poco ético entre la gente ingenua, retribuir el riesgo que corre el accionista…..

Paradojas como Triodos que evocaban las finanzas justas y que han pillado inversionistas que creían en ellos y que dejaron dinero… aun interés prometido sensiblemente más alto del normal….

Son nuevos conceptos que son tremendamente rentables para quien los crean y, por descontado, certifican.

Yo digo que sí, que quiero que las inversiones cumplan criterios ESG pero que no mareen demasiado…. porque ya está la cosa difícil como para ir matizando…. y si cumplir criterios ESG es ir mandando la porquería fuera del alcance de la mirada.

Al final la ética es como la mirada… cada uno tiene la suya…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings