Los seis principales bancos de España han obtenido un beneficio conjunto de 7.311 millones de euros en el primer semestre del año, un 39,1% más que en el mismo periodo de 2023, según datos de la consultora Neovantas. Este cálculo incluye a Santander España, BBVA España, CaixaBank, Sabadell España, Bankinter y Unicaja.
Estos beneficios se han alcanzado a pesar del impuesto extraordinario de 1.479 millones de euros, basado en el margen de intereses y comisiones del año pasado, y registrado en el primer trimestre.
El informe de Neovantas destaca que los ingresos recurrentes de estos bancos han subido un 14,3%, impulsados por un margen de intereses que ha crecido hasta los 15.687 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,3% respecto al primer semestre del año pasado.
“Este crecimiento resalta la fortaleza del negocio bancario en un entorno económico complicado”, comenta José Luis Cortina, presidente de Neovantas.
Las comisiones han sumado 5.523 millones de euros a los ingresos de estos bancos, un 2% más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los gastos, el informe menciona los continuos esfuerzos de racionalización y digitalización que han limitado el aumento de los gastos de explotación a un 4% en comparación con el primer semestre de 2023. Esta contención ha mejorado el ratio de eficiencia, que se sitúa en torno al 40%, un nivel considerablemente mejor que el de muchos bancos europeos.
Respecto a la morosidad, Neovantas señala que, aunque se preveía un aumento más rápido de los impagos, esta se ha mantenido baja durante el primer semestre de 2024, situándose en un 3,6% según el dato de mayo del Banco de España.
“Las entidades han incrementado ligeramente sus provisiones, un 0,4%, ante posibles escenarios adversos debido a la incertidumbre actual, aunque los ingresos adicionales han compensado ampliamente estas provisiones”, añade Cortina. A pesar de esto, los ingresos adicionales han compensado ampliamente las provisiones.
En términos de rentabilidad sobre capital tangible (RoTE), todas las entidades han mostrado un crecimiento notable, superando el coste del capital estimado en un 13%. Unicaja, aunque todavía por debajo de este nivel con un 6,5%, ha mejorado su RoTE en un 61,7% durante estos meses y aspira a alcanzar el 9% al cierre del año.
“Desde el 1 de enero, el mercado ha reflejado esta situación con incrementos de las cotizaciones que van desde el 17% de Santander hasta el 75% de Sabadell. A pesar de las recientes caídas, más relacionadas con una recogida de beneficios que con correcciones mayores, varios grandes bancos españoles ya superan en cotización su valor contable, como Bankinter, BBVA y CaixaBank”, señala Cortina.
Perspectivas para 2024
Los resultados de la banca española en la primera mitad del año sugieren que 2024 podría ser un año récord, superando los beneficios históricos de 2023. Neovantas apunta que, salvo un “caos geopolítico”, es probable que este periodo de bonanza se extienda más allá del año en curso. Este optimismo se basa en una probable bajada lenta de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los próximos 12 meses, ya que la inflación aún no se ha alineado con el objetivo del 2% y la economía europea sigue sin reactivarse plenamente.
No obstante, la previsión de bajadas de tipos a medio plazo por parte del BCE obligará a los bancos a buscar nuevas fórmulas para aumentar sus ingresos, más allá de la reducción de costes, que cada vez tiene menos margen.
Cortina concluye que “será interesante seguir el desenlace de la OPA de BBVA sobre Sabadell, que está en manos de los accionistas de Sabadell y podría influir significativamente en las estrategias comerciales de los grandes bancos españoles y otras entidades del sector”.