Como al final a todos nos va a tocar, alguna vez en la vida, lavar algunos milloncejos de dinero negro o cometer un fraude con hacienda he decidido publicar un curso online para los lectores de este blog.
Hoy vamos a ver un caso práctico, facilísimo y para toda la familia.
Por aqui hablamos hace un tiempo del cuadro “Salvator Mundi” que se vendió por 450 millones de dólares.
¿Quién es el loco que puede pagar tanto por una obra de arte?
Se especuló que podría ser Jeff Bezos, tal vez el multimillonario de fondos de cobertura Ken Griffin, ¿o era un multimillonario chino?
Al final se supo que el comprador era un miembro relativamente poco conocido de la familia real saudí que además es el Ministro de Cultura de Arabia Saudita y tenía el cuadro colgado en su yate de 550 millones de dólares.
Según un informe conjunto de UBS y el organizador de la feria de arte Art Basel, las ventas globales de arte y antigüedades alcanzaron un estimado de 64.1 billones de dólares en 2019. Como veis hay mucho dinero volando en el mundo del arte, quizás demasiado. ¿Y por qué os estoy hablando de arte si esto iba a ser un curso práctico de lavado de dinero?
Comencemos con el caso práctico.
Paso 1: Juan Liante es un comerciante de arte. Convence a sus amigos Paco y María para que compren obras de un joven artista prometedor, por 2 millones de dólares cada uno, en el entendimiento de que serán una buena inversión.
Paso 2: En los próximos años, Juan Liante usa su posición para promocionar al artista. Contrata a gente para que escriba sobre el artista en revistas académicas, organiza exposiciones, ayuda al artista a “ganar” premios, etc.
Paso 3: Juan Liante pone algunas de las obras del artista en subasta, y sube los precios con la ayuda de amigos. Como al final se está comprando a sí mismo, el único coste es la comisión del subastador
Paso 4: Diez años después, Paco y María tienen obras que valen, en papel al menos, 10 millones de dólares.
Paso 5: Mientras tanto, Paco acaba de cerrar el negocio inmobiliario de su vida, y ha obtenido una gran ganancia. Desafortunadamente, ahora le debe al hacienda 10 millones de dólares.
Paso 6: Decide donar el cuadro a su museo local de arte moderno. Los fideicomisarios están felices de declarar su valor en 10 millones de dólares. Hacienda acepta la valoración y permite que Paco se desgrave los 10 millones de dólares. Él es ahora un notable filántropo y consigue que un ala del museo tenga su nombre.
Paso 7: María por otro lado, está pasando una mala racha y necesita dinero rápido, pero no puede vender su pintura en el mercado porque no vale mucho sin que Juan Liante manipule el precio.
Paso 8: María va a su banco y pide un préstamo, usando la pintura como garantía. Sin embargo, el banco quiere una evaluación independiente de su valor, así que le piden a un experto mundial en este artista en particular – Juan Liante. Juan Liante confirma que, basado en los precios de subasta anteriores, vale 10 millones de dólares.
Paso 9: El banco acuerda prestar a María el 70% del valor, 7 millones de dólares.
Paso 10: Así que Paco se ha ahorrado 10 millones de dólares en impuestos de un desembolso inicial de 2 millones de dólares. Y Maria consigue sin esfuerzo un préstamo de 7 millones de dólares.
Y esta es una de las muchas maneras de lavar dinero
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
Llevo años oyendo aquí y allá cómo se usa el arte como "lejía"...
Y, la verdad, no entiendo cómo no hay un mayor control sobre el tema...
Sobre todo teniendo en cuenta la "calidad" de algunas "obras de arte"...
(Pienso en el plátano con cinta adhesiva...)
Y en el perfil de según qué compradores...
¿Alguien tiene a mano el teléfono de Juan Liante?
Falta impuesto de patrimonio, blablabla... i el dinero del árabe es limpio....
Lavar es tener un restaurante que facture 10, declarar 1.000 y se lava pagando impuestos.. de tener 900 en casa a tener 900 menos el 25% en el banco, no es baladí....
De hecho lavar viene que Al capone tenía lavanderías que facturaban un montón.... ya nos entendemos...
Y en mi pueblo hay un restaurante muy curioso que se ve que factura un montón..... que si vas a módulos i ingresas menos del límite te sale incluso barato...
Eso sí, un restaurante normal se mueve en un 90% en tarjeta y estos quizás el 90% es en efectivo... pero ya se sabe que cuando vas al Kebab pagas en billetes de 5 o 10..... muy enrollados....