Nos estamos acercando al ecuador del mes de agosto y un mes que debería haber sido muy tranquilo ya que a la habitual relajación de la época estival le sumamos que no tenemos reunión de los Bancos Centrales, hemos tenido unos movimientos muy bruscos en los mercados que parecen meter urgencia para que bajen los tipos de interés rápidamente.
Esto nos llevó la semana pasada a una tormenta financiera que tiró por los suelos al mercado interbancario especialmente el 6 de agosto cuando se desplomó hasta el 3,138%, esto ha provocado que nuestra estimación para este mes es que cierre con una media del 3,2% muy por debajo de lo estimado hace un par de semanas.
¿Cómo afectará esto a las hipotecas que revisen con el Euribor de Agosto de 2024?
Aquellos hipotecados que revisen anualmente con el Euribor de este mes (3,2%) lo harán frente a un valor del 4,073% y quienes lo hagan semestralmente lo harán frente a un valor del 3,671%, por tanto una hipoteca de 150.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral, pasará de pagar 973.37 euros a pagar 935.59 euros lo que supone una variación mensual de -37.8 euros. En el caso de que la revisión sea anual, pasará de pagar 1008.28 euros a pagar 935.59 euros, lo que supone una variación mensual de -72.7 euros.
Estos datos son genéricos y varían en función de las condiciones y amortización pendiente pero nos da un a idea sobre la rebaja anual que podemos esperar.
Septiembre será un mes también bastante movido para el Euribor ya que la próxima reunión del Banco Central Europeo se celebrará el 12 de Septiembre en Frankfurt y en función de los datos económicos del momento podrían bajar de nuevo los tipos.