El Euribor de Agosto dará una agradable sorpresa a los hipotecados, especialmente a aquellos que revisen su hipoteca cada 12 meses. Las expectativas de futuras reducciones en los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) han comenzado a notarse en el Euríbor estas últimas semanas. De hecho, el euríbor se encamina a cerrar el mes con su mayor descenso interanual en más de una década, lo que resultará en un alivio económico para aquellos con hipotecas a tipo variable, estimándose un ahorro medio de 900 euros al año.
En agosto de 2023, el euríbor se situó en un 4,073%, un nivel cercano a los máximos alcanzados durante el ciclo de subidas de tipos iniciado por el BCE en julio de 2022. En ese momento, muchas familias se vieron afectadas, ya que el índice había pasado del -0,5% a más del 4% en poco más de un año. Sin embargo, la situación ha cambiado: hoy 14 de agosto, el euríbor registra una media del 3,213% aunque estimamos que cerrará el mes con una media del 3,175%, lo que representa una caída de prácticamente 0,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (en agosto de hace un año cerró en el 4,073%). De confirmarse, este será el mayor descenso desde marzo de 2013.
El impacto más directo de la bajada del euríbor se refleja en las hipotecas a tipo variable. El año pasado, una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más un 1% tenía una cuota mensual de 883,28 euros, lo que suponía un pago anual de 10.600 euros. Con la media actual del euríbor, esa misma hipoteca vería su cuota mensual reducida a 810,17 euros, lo que significa un pago anual de 9.722 euros. En comparación con el año anterior, esto representaría un ahorro de 73,11 euros al mes, es decir, 877 euros menos al año.
Los analistas y el mercado esperan que el euríbor siga descendiendo ligeramente en los próximos meses, aunque su comportamiento dependerá de las decisiones del BCE. Es complicado predecir con exactitud el nivel en el que se situará el euríbor a finales de año, ya que aún no están claras las futuras bajadas de tipos por parte del BCE. No obstante, se anticipa una rebaja en la próxima reunión de septiembre, algo que el propio euríbor ya ha comenzado a reflejar.
Esta bajada del euríbor también se está notando en las nuevas hipotecas, con las entidades ajustando sus ofertas. Según un reciente comunicado de la asociación de consumidores Asufin, «las entidades empiezan a bajar el precio de las hipotecas debido a la tendencia descendente del euríbor». La organización ha observado una reducción media del 0,33% en la TAE para hipotecas sin vinculaciones y del 0,39% para aquellas que requieren la contratación de productos adicionales, como seguros de hogar o vida. Sin embargo, Asufin advierte que las hipotecas con bonificación pueden implicar un coste adicional anual de 580 euros en comparación con las no bonificadas.