Cuando todo se va al garete

por Carlos Lopez

Cuando todo se va al garete 4

Un libro que me estoy releyendo este verano es “Abrir en caso de Apocalipsis: Guía rápida para reconstruir la civilización”. Aunque el título pueda sonar a zombies y cosas de esas, el libro es me ha parecido bastante interesante ya que tiene más de ciencia que de ficción.

Imaginemos, que de repente toda la civilización actual se va al garete y sobrevivimos unos pocos. ¿Cómo se puede empezar a producir lo esencial? ¿Cómo cultivar alimentos, generar electricidad, preparar medicinas o extraer metal de las rocas?

Recientemente, durante la pandemia, vivimos un estado francamente  postapocalíptico, y alguna de las premisas de las que parte este libro son perfectamente aplicables a la sociedad actual. Veamos un extracto.

Parte del aglutinante que mantiene unidas a las sociedades es la expectativa de que la búsqueda de beneficios a corto plazo a través del engaño o la violencia se ve superada con mucho por las consecuencias a largo plazo. Te cogerán y te verás socialmente estigmatizado como un socio indigno de confianza o castigado por el Estado: los tramposos no prosperan. Este acuerdo tácito entre los individuos de una sociedad para cooperar y comportarse en pro del bien común, sacrificando cierta cantidad de libertad personal a cambio de ventajas tales como la protección mutua ofrecida por el Estado, se conoce como el contrato social. Este constituye el propio fundamento de todo esfuerzo, producción y actividad económica colectivos de una civilización, pero la estructura empieza a ceder y la cohesión social a aflojarse cuando los individuos perciben que estafar les reportará mayores beneficios personales, o cuando sospechan que otros les estafarán a ellos. Durante una crisis grave el contrato social puede romperse, precipitando la desintegración total del orden público. Solo tenemos que observar a la nación más tecnológicamente avanzada del planeta para ver los efectos de una fractura localizada en el contrato social. Nueva Orleans se vio físicamente devastada por la furia del huracán Katrina, pero fue la desesperada conciencia de los habitantes de la ciudad de que el gobierno local se había desvanecido y no iba a llegar ninguna ayuda en un futuro inmediato la que desencadenó la rápida regeneración del orden social normal y el estallido de la anarquía. Así, después de un acontecimiento catastrófico, tras la desaparición de la estructura de gobierno y las fuerzas del orden cabe esperar que surjan bandas organizadas para llenar el vacío de poder, atribuyéndose sus propios feudos personales.

Poco hablamos del contrato social o lo que viene a ser, la confianza.  Yo confío en los demás (principalmente en Estado. que es el que tiene el monopolio de la violencia) y él confía en mi pero me temo que durante los últimos años, el contrato social se ha roto en varios frentes, la mayoría no nos fiamos del sistema financiero, otros no nos fiamos del gobierno y otros no se fían del sistema en general.  ¿Y que ocurre cuando TODO falla? Cuando el contrato social se rompe, las civilizaciones corren serio peligro y es cuando tenemos que echar mano al libro que os he presentado.

4 comentarios

oreidubic 23 agosto 2024 - 11:04 AM

Veo que estamos en pleno proceso de síndrome post-vacacional…vaya temita hoy…

Off-topic… ayer fui del Baix Empordà al Alt Empprdà en moto porque tenía un tardeo en la zona de Cap de Creus y Diós….. estamos llenos, llenos de gente….. y estuve con un colega que tenía que ir a Cadaqués por un tema profesional esta mañana y me dijo que iba a las 8, porque si se esperaba igual no entraba,,,,

Y un día, Carlos, tendrías que ofrecernos un artículo sobre como los belgas enfocan las rotondas con el coche…. ya no digo si llevan caravana……

responder
Juanito Gonzale 23 agosto 2024 - 1:48 PM

#Oreidubic
Ayer volví de los Alpes. Me puedo quejar de choque térmico , jeje….

Pero a lo que iba:

Es el primer año que cuando dices que vives en España, se denota envidia en los ojos incluso de suizos, franceses o yanquis…

Y algunos de ellos que por lo que sea han vivido alguna temporada en España reconocen que la calidad de vida es muy buena…

Una chica en ginebra directamente nos dijo: – No dejen España señores! Se cobra menos, pero se vive mucho mejor.
Otra pareja de Arkansas, añorando los 2 años que vivieron en Andalucía, le gustaban los Alpes franceses, pero si les decía que se vengan pa’aca, los tendría ahora aquí muy felices a 35 grados con cañas y tapas delante :-)

responder
Españolitodeapie 24 agosto 2024 - 7:21 PM

Vivo en un sitio donde muchos europeos ricos, y no tan ricos, vienen a pasar un buen rato, y gastar mucho, porque todo es “barato” (lo cual es relativo, es más barat, el alcohol, el tabaco, y, dependiendo, el alojamiento/alquiler…)

Y, sin embargo, los españoles en general, se lo tienen que pensar, y ahorrar bastante, antes de ir a visitar Alemania, por ejemplo, no hablemos de Suiza o Noruega, por nombrar dos países “caros”…

Así que lo de la calidad de vida y eso sí, está muy bien; pero lo del poder adquisitivo, aquí abajo, ya no tanto…

He vuelto a ver un “documento”, parecido al que ví en 2007, sobre las diferencias de vivir en Alemania y en España. Y sí, hay cosas que en Alemania son especialmente caras, y no solo el alcohol (que es por impuestos); pero en los gastos del día a día no hay tanta diferencia.
En lo que sí hay diferencia, y mucha, es en los salarios medios…
Ya en los medianos no sé; pero intuyo que también…

responder
GeoGuessr 20 noviembre 2024 - 2:45 AM

Playing games can also strengthen memory and attention to detail. Many games require players to remember intricate details to progress.

responder

Deja un comentario

Change privacy settings