Según los datos publicados hoy por el INE, en junio de 2024, las hipotecas sobre viviendas en España experimentaron una disminución del 5,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, registrando un total de 31.526 préstamos. A pesar de esta reducción en el número de hipotecas, el tipo de interés medio aumentó ligeramente hasta el 3,26%, una cifra apenas superior al 3,25% de mayo, y una de las tasas más bajas de lo que va del año.
El descenso en la firma de hipotecas en junio marca el segundo mes consecutivo de caídas, siguiendo una disminución del 18,2% en mayo. Aunque el número de hipotecas cayó, el importe medio de los préstamos aumentó un 1,9% en términos interanuales, situándose en 146.117 euros. Sin embargo, el capital total prestado experimentó una reducción del 3,7%, alcanzando los 4.606 millones de euros.
Este escenario se enmarca en un contexto de tipos de interés elevados, consecuencia de las políticas del Banco Central Europeo para controlar la inflación, junto con la evolución del Euríbor. De hecho, el tipo de interés medio en junio es 0,9 puntos porcentuales superior al registrado un año antes, y con este incremento, ya son 15 meses consecutivos con tasas por encima del 3%.
En cuanto al tipo de interés, el 57,4% de las hipotecas se formalizaron a tipo fijo, lo que representa el porcentaje más elevado desde enero. Por otro lado, el 42,6% de las hipotecas se firmaron a tipo variable, con un interés medio del 3,06% al inicio, frente al 3,44% de las hipotecas a tipo fijo.
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
El euro cae a mínimos de 2022: ¿Se avecinan recortes de tipos en Europa? El…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Ayer fue el día del saludo y…
El precio medio del día 22 de noviembre de 2024 es de 0.191 €/kWh, lo…
Ver comentarios
No sé qué noticia es esa si ya se sabe que los bancos hacen lo que les da la gana, lo del banco de España o los gobiernos solo es un paripé para disimular lo usurero de sus prácticas..
Si está pasando con los alimentos, ya verás como el aceite de oliva no va a bajar a los valores justos nunca.
En Irlanda los productos del día a día son más baratos que en España, y encina el sueldo mínimo allí son 2310 €.
O sea que aquí en España tenemos una mala gestión
Dios nos ampare si no ponemos soluciones