El Euríbor, el índice al que están vinculadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, cerró el mes de agosto con una media del 3,166%. Con esto, ya son cinco meses consecutivos de descensos.
El dato de agosto es 36 puntos básicos más bajo que el 3,526% de julio y se encuentra 90,7 puntos básicos por debajo del 4,073% registrado hace un año.
Este valor es el más bajo desde diciembre de 2022, cuando el Banco Central Europeo aún no había completado su ciclo de subidas de tipos de interés.
Para quienes tienen una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% más Euríbor, la cuota mensual disminuirá en 81,35 euros al mes, lo que se traduce en un ahorro anual de 976,1 euros, según cálculos de Europa Press. Este ahorro es especialmente relevante al principio del préstamo, cuando aún queda mucho capital por amortizar.
Agosto cerró el mes por debajo del bajado del 3,1%, situándose lo que hace prever que en septiembre podríamos ver un Euríbor rondando el 3%. Desde Ausfin estiman que el índice podría cerrar el año en torno al 2,8%, lo que supondría una reducción de aproximadamente 50 euros en las cuotas.
En la última reunión de política monetaria, celebrada el 18 de julio, el BCE decidió mantener los tipos de interés. La próxima reunión del Banco Central Europeo se celebrará el 12 de Septiembre en Frankfurt y en función de los datos económicos del momento podrían bajar de nuevo los tipos.