Estos últimos meses los mercados han estado especialmente atentos a las expectativas sobre posibles recortes en los tipos de interés de las principales economías, lo que ha influido directamente en otros indicadores clave, como el Euríbor, a 12 meses, la referencia más utilizada para las hipotecas en España.
A principios de año, se esperaba que los tipos de interés se mantuvieran altos más tiempo del previsto, lo que llevó al Euríbor a romper en febrero con tres meses de bajadas, cerrando el mes con una media del 3,671%, ligeramente por encima del valor de enero. En marzo, el indicador volvió a subir, alcanzando el 3,718%, su nivel más alto desde noviembre.
Sin embargo, a partir de abril, el Euríbor comenzó a descender gradualmente ante la posibilidad de recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). El indicador cerró abril en 3,703% y continuó retrocediendo en mayo (3,68%) y junio (3,65%), impulsado por la reducción de tipos del BCE en junio.
Aunque la acción del BCE estaba prevista, el descenso del Euríbor ha sido constante. En julio, bajó nuevamente hasta el 3,526% y en agosto la caída fue más pronunciada, situándose la media provisional en 3,173%, con la tasa diaria llegando a caer por debajo del 3,1%, el nivel más bajo desde finales de 2022. Esta fuerte caída permitirá a las hipotecas disfrutar del mayor recorte de intereses en once años.
De cara a lo que podemos esperar este septiembre, podríamos ver algo de volatilidad en el Euríbor al final de esta semana, cuando se publiquen los datos de inflación de la eurozona de agosto. Este dato es clave para que los mercados evalúen si el BCE puede relajar su política monetaria más rápidamente. A pesar de esto, es probable que el Euríbor siga bajando, especialmente tras el esperado recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión del BCE del 12 de septiembre e incluso podríamos ver como baja del 3% a mediados de septiembre si el discurso de Lagarde es muy optimista.
Finalmente, las previsiones de Ausfin apuntan a que el Euríbor cerrará el año en torno al 2,8%, algo bastante probable viendo el comportamiento que este índice ha tenido duarante las últimas semanas.