Que el BCE va a bajar tipos parece claro, lo que no tenemos tan claro es cuántas veces lo bajarán y en que cantidad aunque las expectativas para los hipotecados cada vez son más positivas.
David A. Meier, economista de la entidad, destaca que la presión inflacionaria en la eurozona continúa reduciéndose debido a una demanda más débil, una mayor capacidad ociosa en la economía y un crecimiento salarial moderado. Esto, en su opinión, le da al BCE margen para seguir bajando los tipos de interés.
Meier anticipa que el BCE realizará recortes de tipos en las tres reuniones que quedan en 2024, lo que llevaría la tasa de depósito al 3%, desde el nivel actual del 3,75%. Además, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación, que influye en el euríbor, podría bajar al 3,5%, partiendo del 4,25% actual.
El experto menciona que los datos de inflación de agosto en Alemania y España fueron más bajos de lo previsto, lo que refuerza la idea de una disminución más rápida de las presiones inflacionarias en la eurozona.
En Alemania, el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el 2%, el objetivo de estabilidad del BCE, impulsado por la caída de precios. A esto se suma el menor crecimiento de los salarios negociados en el segundo trimestre.
Meier subraya que la debilidad de la demanda en Alemania y en el conjunto de la eurozona está limitando los aumentos de precios y afectando negativamente al mercado laboral. Esto, señala, ofrece al BCE espacio para relajar su política monetaria.
El economista recalca que la probabilidad de un recorte en la tasa de referencia del BCE en la reunión del 12 de septiembre ha aumentado, y Julius Baer ha ajustado su previsión para incluir tres recortes de 25 puntos básicos en lo que resta de año, dejando la tasa de depósito en 3,00%.
Meier también espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recorte su tasa clave en 75 puntos básicos este año, lo que, según su análisis, podría reducir el impulso que ha tenido el euro en las últimas semanas debido a las expectativas de recortes en Estados Unidos ante el temor de una recesión.
Finalmente, Meier anticipa que, si los mercados se ven sorprendidos por nuevos recortes del BCE y menos recortes de la Fed, el euro podría perder terreno frente al dólar, manteniendo su previsión de un EUR/USD en 1,08 para los próximos 3 y 12 meses.