Por sorprendente que pueda resultar, más de la mitad de las casas que se compran en España no necesitan hipoteca, se pagan a “tocateja”
De acuerdo con la Estadística Notarial, en julio, el 51,4% de las transacciones se realizaron sin préstamo hipotecario. Este dato mantiene la tendencia cercana a los niveles máximos de la última década, alcanzados en 2023, cuando seis de cada diez operaciones se cerraron sin financiación, según los Notarios.
Para encontrar un periodo con un mayor porcentaje de compras sin hipoteca, hay que remontarse a 2016, aunque el récord se registró en 2013, en plena crisis económica. En ese año, menos del 30% de las viviendas se financiaron con hipoteca, es decir, siete de cada diez se pagaron al contado.
En contraste, durante los primeros meses de la pandemia, cuando el Banco Central Europeo tenía los tipos de interés en el 0% y el euríbor estaba en negativo, las compraventas financiadas casi alcanzaron el 75%.
Este tipo de operaciones al contado, que permiten evitar los intereses, son impulsadas en gran parte por aquellos que adquieren una nueva vivienda tras vender la anterior y por los compradores extranjeros.
Más hipotecas y ventas
Aunque la compra al contado se mantiene fuerte, la Estadística Notarial también refleja un aumento en la concesión de hipotecas. En julio, los préstamos para la compra de viviendas crecieron un 31,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando las 34.797 operaciones. Sin embargo, el importe promedio de estas hipotecas descendió un 2,8%, situándose en 152.405 euros.
La actividad del mercado inmobiliario también registró un incremento. Las ventas de viviendas aumentaron un 20,2% interanual, alcanzando las 70.101 unidades. El precio medio del metro cuadrado subió un 2,8%, situándose en 1.731 euros.
Por tipo de inmueble, las ventas de pisos crecieron un 19,9% interanual, con 53.682 unidades vendidas, mientras que las viviendas unifamiliares aumentaron un 21,3%, alcanzando las 16.418 unidades, según los datos de los Notarios.