La tendencia bajista que lleva experimentando el Euribor desde hace algo más de un año, se ha profundizado aún más estos días a medida que se descuenta que el BCE bajará los tipos este jueves y volverá a hacerlo en próximas reuniones.
Esto llevó a que el Euribor a 12 meses (el más utilizado en las hipotecas de España) perforase la psicológica cota del 3% ayer y hoy confirmase esa ruptura al cotizar en el 2.97%. Si no tenemos sorpresas en las declaraciones de Chrisitne Lagarde y el resto de miembros del BCE podremos ver como este mes de Septiembre el Euribor cierra con una media por debajo del 3% algo que no ocurría desde Diciembre de 2022 cuando cerró con una media del 2.968% y que a diferencia de lo que ocurre ahora, por entonces estaba en una fuerte tendencia alcista.
¿Cómo afectará esta bajada del Euríbor a las hipotecas?
Con una media prevista del Euribor del 3% (aunque probablemente cierre con alguna milésima por debajo), una hipoteca de 150.000€ a 25 años con un diferencial del 1% y revisión semestral, pasará de pagar 977.42 euros a pagar 920.49 euros lo que supone una rebaja mensual de 56.9 euros. En el caso de que la revisión sea anual, pasará de pagar 1014.96 euros a pagar 920.49 euros, lo que supone una rebaja mensual de 94.5 euros.
Sin duda una buena noticia para los hipotecados que definitivamente ven como lo peor ha pasado y la siguiente parada del Euribor es el 2% que con un poco de suerte podría alcanzarse el año que viene (siempre dependiendo de la evolución de los precios y de la debilidad económica de la zona euro)