Uno de las previsiones económicas que más me gustan son las que realiza el panel de Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) que recoge el consenso de 19 servicios de análisis bancario. Recientemente hemos conocidos los resultados de Septiembre de 2024 que arrojan datos muy interesantes para los hipotecados. Esto es lo que dice el informe respecto al Euríbor a 12 meses.
Tras el giro de la política monetaria, el Euribor podría descender hasta el 2,5% a finales de 2025
La desinflación parece haberse afianzado en el conjunto de la eurozona, con un IPC de agosto en el 2,2% en términos interanuales. Si bien las presiones subyacentes se mantienen (descontando la energía y los alimentos frescos, el IPC avanzó un 2,8%), todo apunta a que el BCE decidirá un nuevo recorte de tipos de interés en su reunión de septiembre. Además de la disipación del shockenergético y de suministros, el débil comportamiento de la economía europea genera expectativas de relajación del precio del dinero. Las señales de moderación del crecimiento y de la creación de empleo del otro lado del Atlántico van en una dirección similar, si bien es probable que la Reserva Federal proceda con cautela.
Estas expectativas se han trasladado a los tipos de mercado. El Euribor a un año ha caído con fuerza, situándose en la actualidad por debajo del 3%, cerca de 60 puntos básicos menos que hace dos meses. La rentabilidad de la deuda pública también se ha reducido, aunque de manera menos acusada (el bono a 10 años cotiza en el entorno del 3%, frente al 3,3% de julio). No se aprecian presiones en la prima de riesgo, contrastando con el deterioro sufrido por la deuda francesa.
Se prevé un descenso de tipos de interés más pronunciado de lo anticipado en el anterior Panel. El Euribor cerraría el presente ejercicio en el entorno del 2,8%, medio punto menos que en la valoración de julio, y descendería hasta el 2,5% a finales de 2025, un cuarto de punto menos que en el anterior Panel.