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La locomotora europea se está parando

La locomotora europea se está parando 1

El PIB de Alemania representa algo más del 20% del total de la UE, así que llamarla “la locomotora de Europa” tiene bastante sentido y la locomotora, se está quedando sin combustible. La semana pasada conocimos que la producción industrial en Alemania cayó más de lo esperado en julio, debido a la debilidad en el sector automotriz. En concreto, la producción se redujo un 2,4% en comparación con el mes anterior, mucho peor del 0,3% esperado por los analistas..

Los indicadores de sentimiento recientes también indican que no habrá un cambio positivo a corto plazo, más bien todo lo contrario, eEl riesgo de que la economía alemana siga contrayéndose en el tercer trimestre está aumentando.

El sector automotriz registró una caída del 8,1% en su producción, afectando al resultado general. En junio, la producción en este sector había subido un 7,9%.

La debilidad de la industria alemana es una de las principales razones por las que se espera que la economía alemana se estanque en lo que queda del año. La producción industrial no saldrá de la recesión a menos que la situación externa mejore y la fuerte caída en el superávit comercial en julio, la segunda consecutiva, no sugiere que esto esté ocurriendo.

La economía alemana ya se contrajo en el segundo trimestre, lo que enciende las alarmas sobre la posibilidad de otra recesión, definida por dos trimestres consecutivos de contracción.

Muestra de los problemas que afronta su economía es que por primera vez en casi 90 años de historia, Volkswagen se plantea cerrar dos de sus fábricas en el país, ante la creciente presión financiera.

El CEO del Deutsche Bank, Christian Sewing, lanzó un mensaje que no gustó nada a sus compatriotas: “Con una media de 28 horas semanales y una jubilación a los 63, no lo conseguiremos”. Mientras que los trabajadores alemanes promedian 28 horas a la semana, la media europea es de 36 horas, y en países como España, la cifra llega hasta las 40.

 

Carlos Lopez

Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro

Ver comentarios

  • Mi hermano estaba planteándose cambiar de coche...
    Y ha mirado precios de los coches que le interesan...
    Y ha desistido.

    Básicamente, no le compensa. Su coche va bien, no es tan viejo, y su interés por cambiarlo era tener un vehículo algo más pequeño y manejable y, sobre todo, con la pegatina "ECO".

    Pero es que los precios de los vehículos nuevos se han disparado.

    Creo que ahí habría que empezar a mirar el tema de la crisis de la industria del automóvil.
    Ya hace bastante tiempo que vi un video donde decían que los grupos del automóvil estaban interesados en producir coches que dejaban un buen margen en vez de coches donde se ganaba menos por unidad (coches pequeños y baratos)
    Tengo la impresión de que se equivocaron...

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  • Tener un coche se ha convertido en un artículo de lujo, no sólo es el precio elevadísimo del coche, es que hay que ponerle una casita (Garaje), mantenimiento y darle de comer (gasolina/electricidad), impuestos... yo que creo que tengo un sueldo digno, tuve que vender el coche porque no me daban la hipoteca de mi reciente casa y ahora veo que no me entra en las cuentas poder adquirir un coche, ni si quiera de segunda mano, cuyo mercado está al alza.
    Así que de momento muy feliz con mi bici plegable con la que alterno con transporte público. Y encima mejora la salud.

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    • Hubo un tiempo en el que estaba bastante mal y me quedé sin coche...
      Problema, que vivo en un pueblo-dormitorio, y, aunque tengo autobuses y trenes, los horarios me venían fatal tanto para entrar a trabajar (entraría siempre tarde o muy tarde), como para salir (al menos una hora esperando al bus), así que para mí, tener un coche era una necesidad más que un lujo...
      Así que conseguí un Clio con más de 20 años que me "regalaron", aunque tuve que pagar 200-300€ entre ITV, neumáticos y los trámites de tráfico.
      Unos años después, un conocido iba a entregar su coche para comprar uno nuevo e hicimos un "trueque", yo le di el Clio, y el me dio su Xsara 10ypico años y, lo importante Aire Acondicionado.
      Y, no hace mucho, hice un esfuerzo y...
      No pude ni comprarme un Dacia nuevo...
      Pero encontré un Dacia de segunda mano, seminuevo, y con 7 plazas.
      Y con ese sigo, y, la verdad, aunque no es muy "sofisticado", y traga bastante si le pisas, la verdad es que relativamente barato de mantener, y procuro no pasar de 90, para compensar...
      Mi idea era haberle puesto un Kit de GLP para gastar aún menos, y conseguir la pegatina ECO; pero nunca encontré el momento (ni el dinero) y, encima, quitaron la subvención, así que tal vez se quede como está, ya veremos...

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  • el finde pasado tuve de visita una familia alemana... el es profesor universitario y además tienen 3 hijos adolescentes... Lo que cuentan del tema colegio de allí, hace buenos los nuestros...

    Sale Dragui y dice que esas cosas ideológicas tipo eco, arco iris, y las letras del alfabeto se tienen que mover con cuidado , pero los titulares salen que esas cosas serán el pilar del desarrollo... Y es como lo ponen en los medios y es como se enseña en los colegios... Y en los Alemanes se enseña mucho mas que en los nuestros segun parece...

    Y eso no hay economía que lo aguante...

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  • A ver lo de los coches....... entre hibridos electricos etc.... ejemplo . Dacia hace 10 años 9500 euros y ahora anda por los 19000, mismo coche eso si mas fino.... hibrido gas... ... y eso que era de los baratos.....no digo ya uno gama media......
    el sueldo dudo mucho que se haya duplicado en los últimos 10 años. El mercado de segunda mano como loco por que no hay manera de encontrar coche de segunda mano para los currantes...... nadie vende por lo que la gente no compra...mucho menos un coche nuevo....
    Y lo estamos viendo venir ya unos cuantos años......Roma no se hundió de un día para otro..... pero se lo fue ganando pasito a pasito....

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  • Falta actualizar la tabla del euribor mensual del mes de agosto 2024 que fue 3,166%

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  • Los precios de los coches han subido una barbaridad. Yo tengo un ford tourneo courier 1.0 gasolina de hace 7 años que me costó nuevo 13700 euros financiado con seguro a todo riesgo de 1 año y 5 años de mantenimiento gratis, y no era el más barato de todos los modelos.
    Hoy, el Ford tourneo courier nuevo más barato vale 25000, y el que sería equivalente al mío 26500. Es otra versión que cambia un poco la estética pero el concepto es el mismo.
    El doble en 7 años.

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  • Aquella extrategia tan cacareada de la globalización, practicamente sólo consistía en deslocalizar las industrias ya existentes en europa para acabar llevandolas a Asia y aprovechar la mano de obra barata y la inexistente regulacion en materia de derechos laborales y medioambientales se está agotando, entre otras cosas porque ni la manos de obra es ya tan barata ni la legislación laboral y medioambiental es la que era. Si a esto sumamos el golpe de realidad recibido en la pandemia sobre la dependencia excesiva en la que caímos, tenemos que llegar a la conclusión de que hay cosas que necesitan un cambio urgente.

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  • Bueno, que abran el tubo de gas de Rusia.

    Presupuesto año que viene en mi empresa. Precio de gas en Alemania 77 €/MWh...25 de los cuales son impuestos. En el resto de fábricas el precio es alto en términos históricos, entre 35 y 50 €/MWh, pero los impuestos son entre 1 y 7 €/MWh.

    Esta mañana al teléfono con el Jefe de Fábrica de Alemania, teutón prudente como pocos, ha puesto a parir a su gobierno. Para que este hombre haga eso, la olla ha de tener bastante presión.

    Veremos.

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