El Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión de mañana jueves. Además, será el debut de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España. Este ajuste marca la continuación de la normalización de la política monetaria que el BCE inició en junio, tras haber hecho una pausa en julio, según varios expertos consultados.
Bank of America espera que el BCE reduzca la tasa de depósito hasta el 3,50%, sin grandes cambios en su estrategia a futuro. Señalan que el BCE mantendrá su enfoque de evaluar la situación en cada reunión, dependiendo de los datos económicos. También mencionan que los riesgos podrían inclinarse hacia un tono más flexible, debido al debilitamiento del crecimiento económico en Europa y a las diferencias internas dentro del Consejo de Gobierno del banco.
Por su parte, Nomura coincide en que se espera una reducción de la tasa de depósito en un cuarto de punto, motivada por el menor crecimiento y la desaceleración salarial. Anticipan que Christine Lagarde, presidenta del BCE, hará énfasis en la importancia de los datos y en la toma de decisiones en cada reunión. Además, prevén que los tipos de interés se ajustarán progresivamente hasta alcanzar el 2,5% en septiembre de 2025, con un recorte adicional de 25 puntos básicos en diciembre y otros tres el próximo año.
Desde AXA IM, dan casi por seguro que el BCE anunciará mañana una disminución de 25 puntos básicos, aunque señalan que algunos miembros del Consejo, como Klaas Knot, necesitan información más completa, y que el economista jefe, Philip Lane, no garantiza que se logre el objetivo del 2% de inflación.
Michael Krautzberger, director global de inversiones de Renta Fija en Allianz Global Investors, también prevé una bajada de 25 puntos básicos, junto con una revisión de las previsiones de crecimiento e inflación para este año y el próximo. A pesar de que los mercados esperan otro recorte en diciembre, Krautzberger advierte que la situación laboral en Estados Unidos y las posibles acciones de la Reserva Federal podrían motivar un nuevo movimiento del BCE en octubre.
Santalucía Asset Management también se alinea con las expectativas del mercado, esperando que el BCE mantenga su ciclo de recortes, impulsado por la mejora en los niveles de inflación, la caída del precio del crudo y la fortaleza del euro, factores que podrían dar al BCE mayor margen para suavizar su política monetaria, según Luis Merino, responsable de Renta Fija de la gestora.
Por último, Itsaso Apezteguia, analista de Ebury, también anticipa una reducción de 25 puntos básicos, pero cree que los inversores están sobreestimando la magnitud de los recortes para este año. Apezteguia considera que, en lugar de tres bajadas, es más probable que se materialicen solo dos: la de mañana y otra en diciembre.