El informe “Experiencia en el alquiler en 2024” de Fotocasa revela que el 43% de los inquilinos opta por el alquiler debido a que no pueden acceder al mercado de compra por motivos económicos. Este porcentaje ha aumentado 5 puntos respecto al año anterior, consolidándose como el mayor obstáculo para la compra de vivienda.
Así, casi la mitad de los inquilinos vive de alquiler “por obligación” más que por preferencia, una tendencia ya observada en el informe de 2022. En contraste, el 22% elige el alquiler por razones de movilidad laboral, y un 16% lo hace esperando una bajada en los precios de las viviendas.
Por otro lado, el 15% de los encuestados no se plantea la compra debido a que no entra en sus planes o porque consideran que los tipos de interés hipotecarios están demasiado altos. Además, la percepción de que el alquiler ofrece más libertad ha ido disminuyendo: del 23% en 2022, pasó al 17% en 2023, y ahora se sitúa en el 14%.
Entre los motivos personales para buscar alquiler, el 30% menciona el cambio de lugar de trabajo o estudios, seguido por un 26% que busca mejorar su vivienda y un 23% que quiere independizarse.
El informe también señala diferencias regionales. En Andalucía, el cambio de empleo es la razón principal, mientras que en Cataluña predomina la mejora de la vivienda. Además, los jóvenes buscan más independizarse o mudarse por trabajo o estudios, mientras que los mayores de 35 años priorizan mejorar sus condiciones de vida.