El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos, lo que reduce la tasa de depósito al 3,5%. Este es el segundo recorte en lo que va del año y supondrá un alivio para los que tienen hipotecas variables, con una disminución de entre 80 y 190 euros en su cuota mensual, según Fotocasa. Sin embargo, esta medida también podría aumentar la demanda de compradores en el mercado inmobiliario.
El portal inmobiliario ha publicado un informe titulado ‘Impacto de la bajada de tipos en el mercado de la vivienda’, en el que se detalla que, gracias a esta bajada, las hipotecas variables podrían reducirse entre 970 y 2.300 euros al año. Además, se prevé que hasta un 30% más de compradores se animen a volver al mercado en los próximos meses, lo que podría generar una fuerte competencia entre bancos para captar nuevos clientes y, a su vez, continuar presionando al alza el precio de la vivienda.
Desde Fotocasa advierten que este escenario podría frenar a aquellos que esperaban mejores condiciones hipotecarias, ya que el ritmo de bajada de tipos podría no ser lo suficientemente rápido para compensar la subida de precios en el sector inmobiliario.
Por otro lado, Idealista también valora positivamente este recorte para quienes tienen hipotecas variables, aunque subrayan que aún no se puede cantar victoria. “Los datos de inflación, crecimiento económico y empleo en los próximos meses serán determinantes para saber si esta tendencia continúa o si el BCE decide ser más cauteloso”, señala Juan Villén, director general de Idealista Hipotecas.
El precio medio del día 22 de diciembre de 2024 es de 0.106 €/kWh, lo…
El mercado hipotecario en España ha dejado atrás la parálisis que lo caracterizó durante los…
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…