Ninguna gran empresa está exenta del riesgo de desaparecer, un mal producto en un mal momento pueden llevar por delante cientos de años de historia empresarial. Hoy vamos a ver algunos de los grandes fracasos de la historia.
Betamax
Podríamos ver hechos, cifras y fechas para justificar las razones por las que Betamax fracasó tan estrepitosamente, pero sería una entrada de un blog por sí misma: Betamax era enorme, complicado, horrible, caro, fue ridiculizado públicamente, desastrosamente comercializado, desdeñado por los medios y únicamente capaz de grabar y reproducir lo grabado previamente. La mayoría de películas de Hollywood que la gente alquilaba duraban algo más de una hora. Era imposible encontrar una peli buena en el videoclub.
Una guerra muy similar se dio hace varios años entre el HD-DVD y el Blu Ray con resultados muy similares, esto es lo que se escribía entonces.
Aunque no se puede asegurar, parece que fueron las películas X las que declinaron la balanza entre el VHS y el Betamax. Algunas de estas compañías ya han apostado por el Blu-Ray por su mayor capacidad, 50 GB, frente a los 30 GB del HD-DVD. Además, el hecho de que la Playstation 3 incluya soporte de Blu-Ray también favorece este formato.
SwissAir
La antigua aerolínea nacional de Suiza, Swissair, solía ser tan estable financieramente que se la conocía como el «banco volador». Fundada en la década de los 90, cuando el consejo directivo de la aerolínea decidió seguir una política de crédito y adquisición agresiva denominada la estrategia cazador. En ese momento, los ataques terroristas del 11 de septiembre llevó un vacío en los planes de la compañía y Swissair se encontró limitada por la deuda. A diferencia de otras aerolíneas, Swissair no pudo controlar el revés financiero. La mala administración y las malas ideas, tirando grandes sumas de dinero para comprar carburante en aeropuertos extranjeros, por ejemplo, dejaron a la aerolínea sin aliento. En 2002, Suiza se avergonzó por perder a su icono nacional definitivamente.
La compañía de Intercambio de Títulos Ponzi
Es todo un logro tener una variedad de estafas financieras que se llamen como tú. Charles Ponzi, un inmigrante italiano, dirigió un asombroso plan piramidal de 6 meses en 1920 ganando inversiones (más de 15 millones de dólares) de un grupo cada vez mayor de más de 40.000 inversores. Ponzi utilizaría los «beneficios» de los nuevos inversores para pagar «intereses» a los antiguos. Utilizando un sistema comercial de cupones respuesta internacionales para sellos postales y apalancando tipos de interés, Ponzi consiguió el dinero de mucha gente a través de la «Compañía de Intercambio de Títulos», que afirmaba apalancar tipos de cambio a través de un sistema comercial de cupón de respuesta de sellos postales (esta larguísima frase me recuerda cómo la gente describe los derivados en 2008). Pero este plan arruinó sus vidas, incluso la del propio Charles. Después de algunas fianzas, estuvo en prisión desde 1926 hasta 1934. Años después, murió, sin un centavo, en un hospital de beneficencia brasileño, medio ciego y parcialmente paralizado.
El cigarrillo Premier sin humo
Un cigarrillo sin humo ha sido el santo grial desde que Reagan encendió un Chesterfield en un programa de televisión. En un intento por reducir los efectos negativos de inhalar el humo del cigarrillo, RJ Reynolds lanzó el cigarrillo Premier, un «mecanismo de suministro de nicotina que parece y sabe como un cigarrillo auténtico», en 1988. El producto resultó un fracaso total. No solo este caro sabor a cigarrillo como carbón vegetal, acabó siendo utilizado por los usuarios de drogas como un práctico «mecanismo de suministro» de otras sustancias distintas al tabaco. ¿El coste del proyecto? La friolera de mil millones de dólares. Como no aprendemos, todo parece indicar que el mismo camino seguirán los cigarrillos electrónicos….
Bre-X Minerals
Si alguien te comenta que ha encontrado oro en la isla de Borneo, coje tu dinero y sal corriendo en dirección contraria. En 1995, Bre-X Minerals era una pequeña empresa minera con sede en Calgary y acciones valoradas por debajo de 1$, cuando anunció que había encontrado grandes depósitos de oro en Busang, Indonesia. Como consecuencia de ello, su acción alcanzó casi los 300$. Una serie de extraños sucesos, incluyendo a un hombre que cayó de un helicóptero y fue devorado por los tigres, suscitaron la suficiente sospecha como para desentrañar el fraude. En 1997, un análisis externo de las muestras de los yacimientos reveló que Bre-X había falseado sus hallazgos «echando» polvo de oro en las muestras. En cuestión de semanas, fue expulsada del NASDAQ la que en un momento supuso una capitalización del mercado de 4,4 mil millones de dólares. Los inversores se arruinaron.
Tucker Automobiles
La ambiciosa compañía de coches que fundó Preston Tucker estuvo solo un año en actividad (47-48). Produjo apenas 51 coches, pero su historia ha quedado consagrada en museos, clubes de coches, películas e incluso un video juego donde todo el mundo conduce un Tucker. ¿Cuál fue el error fatal? Su programa de accesorios juntó fondos vendiéndolos antes de que el coche estuviera en plena producción. Este concepto fue investigado por la Comisión de seguridades y de intercambio de Estados Unidos y condujo a una acusación contra los ejecutivos de la compañía. Aunque todos los cargos fueron eventualmente desechados, la publicidad negativa destruyó a la compañía y paró la producción del coche. Los “Tres Grandes” constructores de autos (Chrysler, Ford y GM) con la influencia del Senador por Detroit Homer Ferguson, hicieron el resto para la caída de Tucker.
No sabemos si fue el mejor coche jamás construido, pero de los originales 51, 47 siguen existiendo… Moraleja, el pez pequeño suele ser devorado por los tiburones
Que tiempos aquellos en los que no había ninguna empresa lo suficientemente grande como para que no la dejasen caer…
2 comentarios
Causas variopintas, pero lógicas.
Y aunque algunas parecen más mala suerte que mala gestión, en realidad hay errores fundamentales detrás de cada caso.
Era yo niño y mi uno de mis tíos consiguió* un reproductor Betamax.
Nosotros flipamos en colores y fuimos muchos findes a su casa para ver películas con mis primos…
En algún momento empezaron a salir menos películas en Betamax y más en VHS, y, al final, mi tio compró, o consiguió un reproductor VHS…
No si si el éxito del VHS se deber al No.Por; pero no es la primera vez que escucho eso…
En mi casa mi padre no era muy de comprar cosas que nos hicieran “perder el tiempo”, y eso incluía tanto las TV como los vídeos; pero un día, casi sin venir a cuento, se presentó en casa con un VHS…
*PD: Mi tío tenía un negocio y muchos proveedores le hacían regalos periódicamente (fidelización, volumen de compras, Navidad, y esas cosas…), así que no sé si realmente él llegó a comprar alguno de los vídeos o si fueron regalos…