El Banco Central Europeo decidió el jueves pasado reducir nuevamente los tipos de interés en 25 puntos básicos, basándose en unos datos de inflación que se acercan a sus objetivos. Además, ha ajustado en 35 puntos los tipos de interés de las operaciones principales de financiación y la facilidad marginal de crédito, para alinearlos con el de la facilidad de depósito.
Con este ajuste, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación baja del 4,25 % al 3,65 %, mientras que el de la facilidad de depósito pasa del 3,75 % al 3,5 %. Los expertos de Housfy Hipotecas prevén que podría haber otra bajada a finales de 2024.
Inicialmente, las restricciones a la financiación se esperaban como un freno para la economía. Aunque esto ha sido evidente en ciudades como París, Berlín o Ámsterdam, en España la demanda de vivienda ha seguido firme. Con un acceso más asequible a hipotecas, el sector inmobiliario vuelve a cobrar fuerza.
La primera bajada de tipos, en junio, tuvo un impacto directo en el mercado inmobiliario español. En julio, los notarios reportaron un incremento interanual del 31,1 % en la firma de hipotecas, superando incluso el aumento del 20,2 % en las compraventas. Esto indica que un mayor número de viviendas se están adquiriendo mediante hipotecas.
El precio de la vivienda también se ha visto impulsado tras la primera bajada de tipos, según registradores, notarios y el Instituto Nacional de Estadística. Los especialistas coinciden en que el precio seguirá subiendo de forma constante.
Desde la pandemia, ha habido una demanda latente de compradores que habían pausado la adquisición de viviendas, esperando mejores condiciones de financiación o debido a la incertidumbre económica. Ahora, con una flexibilización en el acceso al crédito, esos compradores están volviendo al mercado, lo que tensará aún más una oferta que sigue siendo limitada.
Así afectan las bajadas de tipos del BCE al euríbor y las hipotecas
El euríbor a 12 meses, referencia para las hipotecas variables en España, cerró en agosto en un 3,166 %, registrando su mayor caída mensual en años y probablemente lo haga en septiembre con una media por debajo del 3%. Con esta nueva bajada de tipos generales, se espera que el euríbor continúe descendiendo, lo que podría traducirse en un ahorro medio de unos 90 € mensuales en las hipotecas variables que se revisen anualmente.
Además, los bancos seguirán ajustando a la baja sus ofertas hipotecarias para atraer nuevos clientes. En septiembre, según Housfy, los mejores clientes ya están consiguiendo tipos fijos a partir del 2,30 % TIN.
El mercado hipotecario en España ha registrado un impresionante crecimiento del 60,8% en octubre en…
El precio medio del día 21 de diciembre de 2024 es de 0.142 €/kWh, lo…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco Central de Rusia decidió este viernes mantener su tipo de interés clave en…
Muchos guardan todo su dinero en una única cuenta bancaria, pero ¿es lo que recomiendan…
Ver comentarios
Hace años vivimos bajadas en ráfaga y los precios se mantenían o casi no subían, ahora se da por descontado que si bajan un cuarto d epunyos ya van a subir precios,huele mal, muy mal la cosa