El BCE nos dejó un poco fríos el jueves pasado con una bajada de tipos que nos supo a poco, hoy el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, ha señalado que el organismo debe ser cauteloso al relajar su política monetaria, lo que sugiere que una posible bajada de tipos podría llegar en diciembre y no en octubre, algo que ya está descontando el euríbor que se acerca de nuevo al 3%.
“Un enfoque gradual para reducir las restricciones sería adecuado si los datos siguen alineados con las previsiones principales”, comentó Lane durante una reunión del Banco Europeo de Inversiones (BEI). También destacó la importancia de mantener flexibilidad respecto al ritmo de estos ajustes.
Lane añadió que, si se observase una “desaceleración sostenida” en la inflación o una ralentización de la recuperación económica, podría ser necesario reducir la tasa de interés más rápidamente. En cambio, si la inflación se modera menos de lo esperado o la economía repunta con más fuerza, lo adecuado sería proceder con más calma en la reducción del precio del dinero.
Guindos también aboga por la cautela
Lane destacó la importancia de evaluar los datos reunión a reunión, lo que permite mantener flexibilidad para futuros ajustes. En la misma línea, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha insistido en sus últimas intervenciones en que no hay un plan predeterminado respecto a los tipos de interés, y que el objetivo es conservar todas las opciones abiertas.
“Hemos sido claros, no tenemos una ruta establecida sobre los tipos, y decidiremos en cada reunión”, afirmó Guindos, subrayando que la prioridad es analizar la evolución general de los datos, no solo cifras puntuales.