Paso el 15 de septiembre ya podemos dar por concluida la temporada estival que se verá definitivamente enterrada con la llegada del horario de invierno, el temido “A las 3 serán las 2”.
En España, este ajuste se realiza siempre en el último fin de semana de octubre. Este año, el cambio se llevará a cabo en la madrugada del sábado 26 al domingo 27, cuando los relojes se atrasarán una hora. A las 3:00 h volverán a ser las 2:00 h, lo que hará que ese domingo tenga oficialmente 25 horas.
En dispositivos electrónicos como smartphones, tabletas y televisores inteligentes, el ajuste se hace automáticamente gracias al protocolo NTP (Network Time Protocol), que sincroniza los relojes a través de internet.
El principal efecto de este cambio es que amanecerá y anochecerá una hora antes, con el objetivo de aprovechar mejor las horas de luz solar y, en teoría, fomentar el ahorro energético adaptando las jornadas a la luz natural.
Todos los países de la Unión Europea realizan este cambio en la misma fecha. Sin embargo, cada vez más voces se oponen a esta práctica. En 2018, se propuso eliminar los cambios de hora, aunque desde el Consejo Europeo señalan que no se ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto, ni hay un plazo establecido para hacerlo.
El calendario actual está regulado por el Real Decreto 236/2002, que fija las fechas del cambio de hora hasta 2026, por lo que no se esperan modificaciones en los próximos años.
El precio medio del día 23 de noviembre de 2024 es de 0.134 €/kWh, lo…
Lo que es malo para la economía, es bueno para los hipotecados ya que presiona…
Como viene siendo habitual, para aquellos que no entráis aquí obsesivamente todos los días, os…
El economista y analista inmobiliario Gonzalo Bernardos había anticipado lo que muchos ya empiezan a…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El Banco de España, en un movimiento por modernizar su imagen y conectar con audiencias…
Ver comentarios
A ver cuando dejamos el horario de verano...no veas que depresión que sea de noche casi a las 18 00....
Dejar el horario de verano sería totalmente incoherente, tenemos la misma zona horaria que Italia o Alemania que están mucho más el este por lo que en caso de cambiarlo deberíamos tener el horario de invierno.