El problema al que se enfrenta España. El coste de las pensiones hasta los 225.000 millones anuales en 20 años

por Carlos Lopez

El problema al que se enfrenta España. El coste de las pensiones hasta los 225.000 millones anuales en 20 años 4

En los próximos 20 años, el coste de las pensiones de jubilación en España se duplicará, alcanzando los 225.000 millones de euros anuales para 2044, según un estudio del profesor Javier Díaz-Giménez de IESE Business School, encargado por la plataforma de inversión Trade Republic. Este informe pone de relieve los desequilibrios financieros del sistema público de pensiones y anticipa que serán necesarios ajustes para poder hacerle frente en el futuro.

En 2022, el sistema de la Seguridad Social ya tenía un déficit de 104.000 millones de euros, provocado en gran parte por el aumento del número de pensionistas, la mayor esperanza de vida y el incremento de las pensiones medias. La proyección para 2044 muestra que el coste de las pensiones será 107.000 millones de euros superior al de 2023, lo que podría obligar a reducir las prestaciones, aumentar las cotizaciones o recortar partidas de otros sectores como educación o sanidad.

Díaz-Giménez advierte que complementar las pensiones públicas con inversiones privadas en los mercados de capitales puede ser una solución a largo plazo para mitigar el riesgo de colapso del sistema. El estudio destaca que, destinando 50 euros al mes a un plan de inversión con una rentabilidad anual del 7% durante 40 años, se podrían alcanzar ahorros adicionales de hasta 128.000 euros en valor actual.

Además, se prevé que en 2044 habrá un 40,8% más de españoles que cumplan los 67 años, y que el tiempo que recibirán una pensión aumentará de 23,7 a 26,2 años, lo que, unido a otros factores, incrementará el gasto en pensiones en un 91,3%. Este incremento contrasta con la reducción de ingresos de la Seguridad Social, en parte debido a la baja natalidad.

En este contexto, el responsable de Trade Republic en España, Antón Díez Tubet, señala que los ajustes recientes del sistema de pensiones muestran que garantizar una jubilación digna solo con la pensión pública será cada vez más complicado. Subraya la importancia de combinar el ahorro privado y las inversiones para asegurar un bienestar financiero en la jubilación.

Deja un comentario

Change privacy settings