Los mercados funcionan casi igual que hace 100 años

por Carlos Lopez

Los mercados funcionan casi igual que hace 100 años 4

Letters to my Broker es un libro de 1919 que relata, en forma de comedia, las peripecias de un inversor en Wall Street. El protagonista era Joe, un tipo con bastante dinero pero que no sabía muy bien que hacer con él lo que le lleva a realizar inversiones bastante malas, aconsejado por quien no debía.

Veamos que cosas no han cambiado en estos más de 100 años y que seguramente nunca cambien.

La psicología del inversor no cambia.

Antes compraban acciones a grito pelado y ahora se hace cómodamente desde un móvil, pero el resto es igual que hace 100 años. Siguen las mismas nociones básicas y los mismo impulsos emocionales que pasan de un pánico bajista a un rallly alcista en cuestión de minutos.  Olvidémonos de la televisión, de internet, de la radio, estas tecnologías no han cambiado (pero si acelerado) nuestra forma de comportarnos en la bolsa lo más mínimo.

Esto significa que el ciclo de prosperidad, burbuja, estallido y volver a repetir no cambia. Así que, para conocer el futuro, basta mirar al pasado y echar un vistazo, porque tendremos el mismo resultado, pero un poco más borroso.

….incluso el tipo de empresas no cambia.

Se podría pensar que al menos las empresas serían radicalmente diferentes. Pero no, había empresas tecnológicas descontroladas en 1919, no había empresas chips, pero estaban Ford, General Motors o General Electric

También había enormes empresas mineras, hoy son petroleras y siempre ha habido un “Apple”  para todas las generaciones.

Los aduladores adularán.

En 1919 a Joe le perdía la última subida vertiginosa de una acción. Las acciones que suben como un cohete despiertan una fascinación especial, el problema es que cuando caen lo hacen a plomo.

Los aduladores son un mal comun en todas las bolsas y todas épocas. No solo merodean por los prestigiosos medios económicos o como simples Community Managers por internet, están en todas partes. La promoción de acciones es tan vieja como las propias acciones, y la técnica era tan efectiva cuando se hacía boca a boca como ahora a través del correo basura o los foros.

Los desprestigiadores criticarán.

La otra cara de la promoción es el «desprestigio», el acto de difundir información, cierta o no, para que el valor de una acción baje.

Los vendedores a corto que difunden cotilleos negativos no son una nueva forma de arte. Los desprestigiadores de acciones, imaginarios o no, han estado golpeando las reputaciones tanto como los aduladores contando las bondades de las acciones a los cuatro vientos.

Al igual que un inversor tiene que ser capaz de dejar a un lado las alabanzas sobre una acción, también debería tratar los comentarios negativos con gran escepticismo. Lamentablemento los analisis exhaustivos son escasos y son los aduladores y desprestigiadores los que cuentan con toda la atención del mercado ya que más que de números, tiran de titulares.

La volatilidad es persuasiva pero no es buena para la salud.

Los especuladores, adoran la volatilidad, pero la volatilidad es lo que los inversores sensatos deberían evitar. La volatilidad es un tipo de inestabilidad que desprende peligro. Del mismo modo que los especuladores se sienten atraídos por riesgos excesivos desde los albores del capitalismo, los inversores sensatos deberían dirigirse a otro lado. Los inversores a lo largo del tiempo se han sentido atraídos y les atrae de manera natural a jugar juegos muy arriesgados y nada parece disuadirlos.

La mayoría de la gente que participa en el mercado lo hace con el sueño de hacerse rico rápidamente. Aunque esta ha sido siempre la receta para hacerse pobre rápidamente. La mayoría de los ahorradores consideran la bolsa demasiado arriesgada para sus ahorros y tienen razón. Sin embargo, no es el mercado lo que convierte a la inversión en arriesgada, sino la actitud de la gente que quiere jugar un juego muy arriesgado que desvía la atención de las inversiones en acciones con bajo riesgo.

Lo que nos enseñan los libros sobre inversión del pasado es que nada ha cambiado o cambiará el comportamiento de la gente. Todo se mueve por miedo y ambición, y ya está. Tenemos la suerte o la desgracia de disfrutar y sufrir más bonanzas y fracasos en el futuro así como estudiar las del pasado. Tenemos muchas lecciones, lo que pasa es que las olvidamos y cometeremos los mismo errores.

9 comentarios

#MortgagedLivesMatter!! 17 septiembre 2024 - 10:22 AM

De ayer:

@OREIDUBIC
“Sí que son finos la gente—. mujer atractiva y que gana más que yo… ningún problema, caramba….. aquí estamos!!!”

Es relativamente fácil pensar así; pero estar con una persona mucho más atractiva que tu, puede llevar a situaciones de celos y demás…

El tema del dinero tampoco es baladí, ya que muchos hombres se sienten frustrados si no son ellos los principales “aportadores” a la relación…

Y, claro, una mujer muy atractiva y con muy buenos ingresos, tal vez pueda pensar en algún momento que se merece más de lo que tú le puedes aportar…

Está claro que en las relaciones humanas hay mucho más que el atractivo y el dinero; pero hay gente muy superficial, y, por lo que veo en redes, la superficialidad está expandiéndose, o eso nos quieren hacer creer….

Y lo malo es que much@s se lo acaban creyendo…

responder
oreidubic 17 septiembre 2024 - 10:50 AM

Jajajajajajajajaja…. me confirmas que el problema son ellas, pues….

Si mi vocación frustrada es ser consorte, caramba….. y si la JLo te pide por contrato que no te saltes ningún día el sagrado sacramento del matrimonio, ni te explico… que aquí se pasa bastante hambre, caramba..

Yo que ya soy soltero empedernido, y ya se ha llegado a la conclusión (externa) que más por vocación que por obligación, ha llegado a 8un momento que una relación se tiene que valorar igual que una inversión…. pros, contras, que puedo ganar y que puedo perder… y si lo que tienes (independencia, tranquilidad, cierta estabilidad) vale más que lo que puedes sacar (básicamente todos sabemos lo que nos gustaría sacar…) pues haces tus “números” y ya sabes…. que amigos casados que mojen cada mes los hay contadísimos…. para ir a lo gordo…

Y si hay algo que me acongoja son las super-woman….. yo no estoy preparado…… claro que mi parte misógina no ayuda… en el 80% de los casos a la que se elige una mujer a mandar, se lía parda… está bajando pero no con ñla contundencia que las “rompedoras de techos de cristal” se piensan….

Y a mis 56, tengo dos jefas en dos de mis actividades, más jóvenes que yo…. Dios me ha castigado…

responder
Juanito Gonzale 17 septiembre 2024 - 11:04 AM

yo soy muy raro, de los pocos que eso de que el matrimonio es de por vida se lo toman literalmente…

Y en casi ya 20 años de matrimonio ha habido problemas que podían encontrar su solución en el divorcio, pero como en mi caso eso nunca ha sido opción, pues, los baches se han solucionado dentro del matrimonio… y ha sido para bien…

Ambos nos podemos ganar la vida sin problemas por separado, a veces ella ingresa mas, a veces yo… Pero tenemos una cuenta común y el dinero nunca ha sido tema de discusión.

Hay dos cosas clave para que eso del matrimonio dure: encontrar una persona que valore eso del matrimonio y quiera tener uno como Dios manda y que pueda ser leal y comprometida… sobra decir que de ti se exige lo mismo…

Y hablando en lenguaje de inversiones, para que tenga sentido contraer matrimonio, ambas partes deben de considerar que el matrimonio en si es un activo valioso… Si creen que es un activo prescindible, aconsejo no meterse bajo ningún concepto…

responder
Juanito Gonzale 17 septiembre 2024 - 11:17 AM

Ah, sobre lo de que son pocos que mojan cada mes :-)

Hablando en lenguaje de inversiones y negocios: Como cualquier actividad de negocios, esta aunque no se trate de negocios pero también hay que cuidarla y actualizarla, reinventarla cuando toque para ponerla al día con los tiempos y mantenerla atractiva y apetecible…

Y eso es tanto si vendes manzanas como si quieres f.ollar decentemente con tu mujer…

responder
#MortgagedLivesMatter!! 17 septiembre 2024 - 11:31 AM

¡Enhorabuena por los 20 años! Creo que se llaman Bodas de Porcelana.

Yo llevo 20 años con mi pareja, aunque los papeles los firmamos algo más tarde…

Como en toda convivencia han habido sus más y sus menos; pero, por lo que yo sé, discutimos bastante poco…

En realidad nuestra principal fuente de fricción se refiere a la crianza, ya que venimos de dos familias y trasfondos muy distintos.

En fin, que si nada pasa, pues lo mismo duramos otros 20 años, por lo menos…

responder
#MortgagedLivesMatter!! 17 septiembre 2024 - 11:16 AM

La verdad es que no he querido decir que el problema sean ellas si no que puede haber problemas por ambos lados.
A riesgo de ser considerado ma.chista, he podido ver que:

Las mujeres tienden a buscar hombres iguales o “mejores” a ellas. Y entrecomillo lo de “mejores” a propósito…

Y a los hombres nos pasa un poco lo contrario, por norma general pretendemos ser los principales “aportadores” a una relación.

Si a ello le unimos la superficialidad ascendente, o presuntamente ascendente, que se propaga desde la RRSS, pues tenemos un cóctel de lo más propicio…

Obviamente hay excepciones, y, como dije antes, en las relaciones humanas “reales” hay bastantes más componentes aparte de la belleza y el dinero.

Otro tema muy distinto son son las mujeres “Super-woman”, “Empoderadas” o “Feministas extremas” (O más bien Hem.bristas)

Esas son harina de otro costal…

Cuando consideras que los hombres son el enemigo (necesario o no) pues las posibilidades de que te vaya mal en una relación hetero son muy altas…

Casi mejor que te cambies de acera…

PD: A mi tampoco me hubiera importado ser “amo de casa”…

responder
oreidubic 17 septiembre 2024 - 12:02 PM

Y, acabando, un conocido mío que trabaja en el ámbito de Los Angeles Lakers en temas deportivos, con trato con los jugadores (no muy habitual) y conociendo el show-business y las Cheerleaders y todo el entorno me comento una frase habitual entre el ambiente masculino que se rodea…

“After asian, never caucasian….”… Si ellos lo dicen, por algo será…. jajajajajajajaja…

responder
#MortgagedLivesMatter!! 17 septiembre 2024 - 12:58 PM

Once you try black
There’s no way back

Dichos hay muchos y, la verdad, creo que son generalizaciones como cualquier otra…

Son las personas, la química (deseo, libido, etc.) y el interés, no el color de la piel o que tenga más o menos de aquí o de allá…

Si no, seríamos todos mulatos, mestizos y tal, y aún somos como somos…

responder

Deja un comentario

Change privacy settings