Probablemente la única cosa buena que nos dejó la pandemia fue la explosión del teletrabajo que nos permite una mayor conciliación laboral, una explosión que podría llegar a su fin.
Amazon ha decidido volver al trabajo en la oficina a tiempo completo a partir de enero de 2025, según lo anunció su CEO, Andrew Jassy. Después de cuatro años la empresa ha optado por recuperar el ambiente presencial que caracterizaba a su modelo previo a la COVID-19. Esta medida sigue a un intento inicial en 2023 de instaurar una política híbrida con tres días obligatorios en la oficina, lo que generó protestas internas entre algunos empleados.
Jassy explicó en un comunicado dirigido a los trabajadores que la decisión busca fomentar una cultura de colaboración más sólida. “Cuando miramos los últimos cinco años, seguimos creyendo que los beneficios de estar juntos en la oficina son importantes”, afirmó. El CEO subrayó que el trabajo en equipo y la cultura corporativa de Amazon se ven favorecidos cuando las personas interactúan en persona, lo que justifica el retorno a una rutina laboral que se asemeje a la que existía antes de la pandemia.
Sin embargo, la decisión no está exenta de excepciones. Jassy reconoció que, antes de la pandemia, algunos empleados trabajaban de manera remota en casos específicos, como emergencias en casa, enfermedades o necesidades laborales que requerían concentración. Estas excepciones seguirán permitiéndose en la nueva etapa.
A pesar de las justificaciones dadas por la directiva de Amazon, la respuesta de los empleados no ha sido del todo positiva. Según informa “The New York Times”, algunos trabajadores expresaron su frustración en canales de mensajería interna, describiendo la situación como “deprimente” y “desmotivante”. Este sentimiento parece resonar con las preocupaciones de muchos empleados que, desde la pandemia, han valorado la flexibilidad que permite el trabajo remoto, al menos en forma parcial.
Por otro lado, algunos expertos en recursos humanos señalan que las empresas que eliminan el trabajo remoto podrían enfrentarse a una mayor rotación de empleados. El retorno a la oficina es visto por algunos como un intento estratégico de las empresas para reducir su plantilla sin realizar despidos masivos. Dror Poleg, historiador económico, comentó en LinkedIn que forzar a los empleados a volver a la oficina podría ser una táctica para impulsar la salida voluntaria de algunos trabajadores.
El caso de Amazon no es aislado. Desde que las restricciones pandémicas se han ido relajando, otras grandes empresas, como Google y Apple, han intentado que sus empleados regresen a las oficinas. Sin embargo, este tipo de medidas están generando un debate profundo sobre el futuro del trabajo y las expectativas laborales post-pandemia. Mientras algunos empleados valoran la interacción y el trabajo en equipo que ofrece un entorno de oficina, otros defienden las ventajas del teletrabajo, especialmente en términos de conciliación familiar, productividad y ahorro de tiempo en desplazamientos.
Amazon, una empresa global con más de un millón de empleados en todo el mundo, se enfrenta ahora al reto de mantener un equilibrio entre su deseo de fortalecer la cultura corporativa y la creciente demanda de flexibilidad laboral por parte de sus empleados. El impacto de esta medida podría ser un termómetro para el resto de las grandes compañías que evalúan cómo adaptar sus políticas de trabajo en la era post-pandémica.
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha puesto el foco en…
El Euribor es el índice de referencia más utilizado en las hipotecas variables en Europa…
El mercado inmobiliario en España sigue mostrando una tendencia alcista, con el precio medio de…
La financiación de gastos a través de tarjetas de crédito se ha consolidado como la…
El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha registrado un nuevo máximo histórico al…
Hola ¿Qué tal? Yo bien, gracias por preguntar. Bueno, realmente no preguntáis nunca y hoy…
Ver comentarios
tener nuestra gestora del banco trabajando desde casa, en parte ha llevado a cambiar de banco. La tienes al teléfono con una voz de recién despertada y el rendimiento es acorde...
Trabajar desde casa debe ir de la mano con condiciones que hagan que el empleado espabile y trabaje seriamente obteniendo por lo menso los mismos resultados que desde la oficina... Y que el trabajo no solo este hecho, sino bien hecho...
La envidia que es muy mala. Yo aqui desde casa currando,
Durante la pandemia TUVE que teletrabajar y no me terminó de convencer el tema...
Claro que en casa no tengo un Despacho, así que tengo que usar la mesa del comedor, y tengo pareja, hijos y perros distrayéndome...
Sin embargo a varios familiares, amigos y conocidos lo del teletrabajo le ha abierto muchas puertas y ventanas, ya que pueden disponer de sus horas de una manera mucho más flexible, y pueden atender asuntos personales sin tener que pedir horas libres ni nada parecido...
Incluso conocí a una española que trabajaba para una empresa Irlandesa, que se mudó de vuelta a España, sin dejar su trabajo. Tan solo tenía que coger un avión una o dos veces al mes, y le salía eso mucho más rentable que tener que vivir en Irlanda... (Sueldo Irlandés, economía, gastronomía y climatología española...)
Eso sí, a los que conozco que teletrabajan en fuera de España, muchas compañías les "subvencionan" internet, electricidad y hasta la calefacción...
Eso no lo he visto por estos lares, ni espero verlo...
En fin, no sé qué pasará en un futuro; pero toda esa gente que ya se ha acostumbrado a pasar por la oficina una vez o dos a la semana, como mucho, no creo que lleve bien el tener que volver...
El inicio de La Gran Renuncia fue, entre otras cosas, por eso...
Claro que la economía y el mercado laboral español poco tiene que ver con el estadounidense o el canadiense...
Sr. Censor, ¿Qué dije que mereciera la censura???
:-) Algo habrás pensado en los últimos tiempos que no le gusta a la mafia globalista
Hay algunos trabajadores que con teletrabajo rinden igual (o mejor) que desde la oficina. En general, opino que no ocurre, en remoto se produce menos que en presencial. Hay múltiples motivos: menor comunicación entre los equipos; falta de interacción espontánea; distracción con tareas personales; interrupciones (ej: niños pequeños); falta de entorno adecuado para el trabajo; sensación de no estar trabajando realmente (pijama, trabajo desde el sofá, televisión puesta...); escaqueos. Seguro que hay más.
Como digo, es una generalización, hay casos y casos. Pero entiendo que en general se quiera volver. No todos somos el mega-trabajador hiper-concentrado que saca el proyecto adelante él sólo aunque esté en su casa.
Personalmente, siempre preferiré trabajar desde mi oficina, o desde luego, de un sitio que no sea mi casa. Si tuviera que teletrabajar por fuerza, me iría a una biblioteca o un working center. Soy mucho más eficiente. Además, de que me gusta separar mi espacio personal/familiar del laboral. Trabajando desde casa, aunque tuviera un despacho o habitación específica, creo que no sería capaz de diferenciar mi tiempo de trabajo de mi tiempo de ocio, trabajaría a deshoras...
A mi me pasa un poco igual que a ti.
Lo explicaba en un comentario que ha sido censurado Diossabeporqué...
No es sólo si el trabajador rinde igual o no, también hay que tener en cuenta otros aspectos, como que las nuevas incorporaciones aprenden de otros compañeros, tienen a quién preguntar las dudas, la interacción entre personas dedicadas a lo mismo hace que se compartan conocimientos, etc.
Creo que, por mucho que a los trabajadores nos apetezca teletrabajar porque nos permite hacer "otras cosas" y ahorrarnos tiempo y dinero en desplazamientos, es mejor el trabajo presencial.
estuve año y medio..... deseando volver al puesto..... al principio cojonudo, pero todo el dia en casa...... sin poder bajar a tomar un cafe con alguno de aquí al bar de abajo ... llegar y desayunar con los algun compi... en fin esas cosas que hacen que el trabajo sea soportable......tenemos opcionde coger un dia a la sema y nolo he pedido... algun dia que esté m,uy quemado lo haré... por aquello de hacer lo s recados o escaparme al mercadillo por la fruta...jajaajajjaa
Esos comentarios son los que aportaría un empresario carca de 75 años, vaya tela.
Entonces la gestora del banco que acude a su sucursal y ha dormido 1.5 horas menos que la que está en casa, ¿no tiene sueño?
Si no os gusta el teletrabajo, seguro que nadie os impide acudir a vuestras oficinas. Yo también voy y, por cierto, procuro perder aun más tiempo, socializando y demás, que en casa.
saludosss
Tengo ofertas de empresas ofreciendome full teletrabajo cada semana, si alguno de mis jefes le da por ponerse tonto y me intenta obligar a perder 2 horas cada dia en desplazamientos, solo tengo que aceptar una de esas ofertas y dejarle con el culo al aire. A los que necesitan una oficina, mis respetos, a quienes desean imponerlas para todos, les deseo muchos atascos de camino a trabajar. Un cordial saludo.
Depende del puesto de trabajo pero para mí cuantas más personas teletrabajen mejor. No tengo la suerte de permitirme teletrabajar pero me alegro por los que teletrabajan porque benefician a toda la sociedad ayudando a que no exista tanto tráfico y a contaminar menos.