El mediático profesor de economía en la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, y habitual en radio y TV ha ofrecido recientemente su visión sobre el mercado de la vivienda, destacando algunos consejos clave para quienes estén considerando comprar una casa.
En el contexto actual, marcado por la incertidumbre económica y un mercado inmobiliario en constante movimiento, Bernardos subraya que, a pesar de la complejidad del panorama, podría ser un buen momento para adquirir una vivienda. Aunque el precio de los inmuebles está por las nubes, el euríbor ha registrado su mayor caída mensual desde 2009, lo que puede ofrecer una oportunidad a futuro en cuanto a la reducción de costes en hipotecas. Según explicó en el programa Más Vale Tarde, se prevé que el tipo de interés en enero ronde el 3,5%.
Bernardos apunta que la economía española se encuentra en una buena situación, mientras que la europea está atravesando dificultades. Esta desaceleración económica en Europa, acompañada de una menor inflación, llevará a una reducción de los tipos de interés para estimular el crecimiento, lo que beneficiará a los hipotecados. Según el economista, a partir de octubre quienes ya tengan una hipoteca podrán ahorrar una suma importante de dinero.
Pero Bernardos hace una advertencia clara: no conviene esperar demasiado para comprar una vivienda, ya que con la caída del euríbor, el mercado inmobiliario podría calentarse aún más. En otras palabras, los intereses serán menores, pero el precio de las viviendas podría subir considerablemente. “Mi recomendación es mirar viviendas e intentar comprar lo más rápido posible, porque si no, el toro le va a coger”, sugiere.
Por otro lado, el profesor también hace hincapié en el tipo de hipotecas que conviene contratar. En agosto, casi nadie optó por una hipoteca de tipo variable, algo que Bernardos considera un indicio de que la gente está aprendiendo la lección. Para aquellos que estén pensando en hipotecarse, recomienda optar por tipos fijos, que rondarán el 2%, o mixtos, que ofrezcan un tipo fijo del 1,5% en los primeros cinco años, seguido por el euríbor más un 0,5%.
En resumen, Bernardos apuesta por no demorar la compra de una vivienda y elegir con inteligencia el tipo de hipoteca, aprovechando las bajadas de tipos de interés antes de que los precios de los inmuebles sigan subiendo.
1 comenta
Aquí y allá veo nuevas promociones de VPO, tanto en venta como en alquiler…
Personalmente pienso que las VPO deberían ser siempre o casi siempre en alquiler, y como mucho, con opción a compra…
Pero bueno, a lo que voy, que si quieres comprar vivienda para VIVIR, no para invertir, mejor infórmate a ver si tu ayuntamiento, o alguna otro organismo tiene en marcha alguna promoción de VPO